¿En qué municipios del área sanitaria de Pontevedra crece la incidencia covid?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Preocupan Sanxenxo y Bueu, junto a los seis que continúan en riesgo extremo

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 18 jornadas consecutivas de ascenso de los casos activos de covid, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la cuarta de Galicia con más positivos tras ser superada por la de Ourense. Según el informe del Sergas de ayer (con datos del sábado, a las 18 horas), el territorio registra 786 infecciones activas, por detrás de Vigo (960), A Coruña (883) y Ourense (823). La transmisión del virus sigue sin contenerse en el área de salud, donde la incidencia acumulada está al alza en varios municipios. Solo Forcarei no ha registrado ningún caso en la última semana.

Al margen de los seis ayuntamientos que siguen en riesgo extremo por superar los 250 casos por cien mil habitantes (A Illa, Vilagarcía, Poio, Cambados, Vilanova y Meis), preocupa la escalada de los últimos días en dos localidades costeras, Sanxenxo y Bueu. El concello de O Morrazo sube a la horquilla de 150 a 250 casos, donde ya estaba Sanxenxo. En la capital turística de las Rías Baixas hay temor a que el municipio se sitúe mañana en nivel medio de restricciones, lo que conllevaría el cierre de la hostelería en el interior. Aunque de momento son testimoniales, ya se han producido algunas cancelaciones de reservas. Si bien se mantiene también en ese umbral de 150 a 250 casos, la ciudad de Pontevedra incrementa su incidencia, al registrar 102 de sus 174 positivos en los últimos siete días.

Los 786 casos activos que contabiliza el área de salud son 45 más que los reportados el sábado y los nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas por prueba diagnóstica son 78. En la última jornada se han hecho 1.011 pruebas PCR. Esos 78 nuevos casos son una cifra inferior a la de la jornada anterior (119), aunque todavía preocupante. El incremento de infecciones no se traduce, eso sí, en un aumento de la ocupación hospitalaria. De hecho, no hay variación y se mantienen 12 ingresados, todos en el hospital Montecelo. Se atiende, en concreto, a 8 en planta y a 4 graves en la uci del principal centro del Chop. El grueso de las personas con infección activa, 774, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticas, pero deben guardar aislamiento y de su seguimiento se encarga personal de atención primaria a través de su centro de salud.