Sanxenxo iza 17 banderas azules y se marca como meta sumar 4 más

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Izado de la bandera azul en Silgar con la asistencia del alcalde, Telmo Martín, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez
Izado de la bandera azul en Silgar con la asistencia del alcalde, Telmo Martín, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez MARCOS GAGO

El dispositivo de playas de verano lo conforman 138 trabajadores para 21 arenales

02 jul 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

Sanxenxo estrenó ayer un izado simultáneo de la bandera azul en 17 playas, con la participación en cada una de estas ubicaciones que representantes sociales, vecinales y deportivos del concello. Es el municipio de España con más galardones de este categoría, pero el alcalde, Telmo Martín, se ha marcado como reto dejarlo todo encauzado para aumentar todavía más el número de distintivos. «Seguimos traballando porque temos 21 arenais que poden optar a bandeira azul», indició el regidor. El alcalde admitió que el reto es difícil, pero confía en que pueda haber novedades positivas a medio plazo. «Parece ser que as cousas van por bo camiño para enfocarse para o ano que ven e podamos subir un pouquiño máis e seguir sendo un dos concellos que máis bandeiras azuis ten do mundo». Martín agradeció el trabajo de las 138 personas que conforman el operativo de playas del verano en Sanxenxo y destacó el «importante esforzo» que desarrolla el Concello.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, también elogió las virtudes de las playas y la estrategia del dispositivo estival. «A calidade da auga nas 17 praias con bandeira azul de Sanxenxo é excelente, pero tamén temos seus tres portos. Unha aposta polo coidado co medio ambiente que se pode apreciar nos sendeiros azuis». La titular autonómica aplaudió la retirada de las duchas de los arenales, por lo que supone de ahorro de agua, y alabó el mantenimiento de las algas en la arena en las playas del ámbito Red Natura.

La ocupación hotelera alcanzó el 43 % en junio y el sector ve julio con optimismo

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, explicó que la media de ocupación hotelera en junio alcanzó el 43 % de las plazas ofertas, que en el caso de los fines de semana llegó a situarse entre el 80 y el 90 %. Unas cifras positivas que revalidan la expectativa de un julio y agosto con alta afluencia de visitantes.

Martínez también pidió a la ciudadanía «prudencia» y «que todos cumpramos» para poder disfrutar de un verano seguro, ya que se mantiene el contexto de pandemia en el mundo. El dirigente turístico admitió que el sector está «moi preocupado» por la situación, porque si bien las expectativas de julio y agosto son buenas, temen que una falta de civismo entre algunas personas pueda complicar el verano a todos los demás.

Ocio nocturno

Ante la apertura del ocio nocturno, por ejemplo, Martínez se mostró tranquilo de que los locales acatarán las normativas anti covid, pero sí se mostró más inquieto sobre qué es lo que pasará en las calles cuando cierren los establecimientos. En este sentido, el alcalde, Telmo Martín, anunció una política de tolerancia cero y advirtió de que en Sanxenxo no se tolerarán los botellones.

Por su parte, el presidente de Adeac, José Palacios, hizo una valoración de lo que supone este municipio desde el punto de vista de la seguridad y la calidad de las aguas de baño en Galicia. Resaltó que cada día del verano las playas de este concello reciben más de 40.000 bañistas y que la planificación de calidad del Concello ha permitido que las cifras de incidencias sean muy inferiores a la media nacional. «Está demostrando que tiene un servicio de socorrismo muy completo en el que sobre todo se está haciendo prevención del ahogamiento. Esos datos los tenéis que conservar porque la bandera azul se relaciona con la seguridad».