Recelo entre los vecinos de Sanxenxo por la desigual distribución de la arena en A Carabuxeira

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los afectados temen que las corrientes vuelvan a alterar el perfil de la playa

29 jun 2021 . Actualizado a las 11:15 h.

El resultado de la primera fase de la regeneración de A Carabuxeira, en Sanxenxo, no convence por igual a todos los vecinos. A menos de dos semanas desde que el Concello reabrió la playa, que hasta esta primavera era un pedregal, todo indica que las corrientes están empezando a alterar, en al menos dos puntos del litoral, el volumen de arena depositada con una draga.

Sin que se hayan producido temporales, se percibe a simple vista cómo las mareas aparentemente están desbastando parte de la playa, mientras incrementa la acumulación en el centro. Los vecinos están expectantes sobre cómo evolucionará esta playa, ya que mientras algunos sostienen que se está produciendo arrastre otra vez y las rocas quedarán al descubierto, otros piensan que la arena se está aún asentando y es pronto para evaluar el resultado de la obra.

Inquietudes vecinales

Uno de los afectados, Alfonso Troncoso, se quejó ayer de que el depósito de arena previsto en el proyecto y la distribución que se hizo finalmente no coinciden. Se refiere a uno de los extremos de la playa, justo donde tiene su vivienda y donde las rocas todavía ocupan la mayor parte de la superficie visible. «Mi pregunta es por qué no se echó arena aquí, porque sí se quería proteger las propiedades como se dijo, por qué se hizo con las demás menos tres y no llegó a hacerse hasta el final como en el proyecto». Troncoso sostiene que se pudo haber hecho una distribución más ajustada de los 10.000 metros cúbicos de arena extraídos por la draga y recalcó que la capa que se echó justo al lado de su casa, en la línea del cantil fue insuficiente y que ya la está empujando el mar para otro lado.