Sanxenxo contratará directamente a los socorristas, que comenzarán esta semana a vigilar cuatro playas

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello anunció que Silgar tendrá socorristas esta semana
El Concello anunció que Silgar tendrá socorristas esta semana CAPOTILLO

El Concello abandona su pretensión de gestión del servicio por una empresa, fórmula que quiso llevar a cabo este verano

22 jun 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

Silgar, Areas, Canelas y Montalvo serán las primeras playas de Sanxenxo que esta semana dispondrán ya de socorristas. El día 1 de julio los tendrán los demás arenales. Al menos este es el compromiso adquirido por el Concello después de que se optase por volver otra vez a la gestión directa del servicio estival ante el fracaso de la opción de su prestación por parte de una empresa, fórmula que se intentó aplicar este año, pero que no tuvo éxito. El gobierno local justificó su cambio de postura y la suspensión de un nuevo concurso  empresarial la para el servicio de socorrismo afirmando que «no se dan las condiciones que garanticen el objeto del contrato y ante la posibilidad de que el proceso perjudicara la seguridad en las playas». El equipo dirigido por Telmo Martín apuntó que: «La decisión para salvaguardar el interés general» se hizo en una reunión extraordinaria del consejo de turismo. Así pues, el Concello se vuelve a encargar directamente de la contratación de los socorristas durante tres meses, tras el fracaso de la fórmula de la gestión indirecta.

Sanxenxo dispondrá también este verano de «importantes mejoras e innovaciones en las playas», novedades que supondrán 151.200 euros de inversión. En cuanto al balizamiento, se ha mejorado la iluminación led en Silgar, Panadeira y Caneliñas, con una mayor potencia lumínica. Asimismo, se ha renovado el mobiliario urbano con cinco nuevos módulos en Areas, Silgar, Baltar, Montalvo, Major, Area de Agra y Areas. Se han colocado nuevas pasarelas en los accesos a Montalvo, Foxos y Areas Gordas y se han repuesto los vallados perimetrales y de protección de dunas en Foxos y Bascuas. En esta misma línea se han adecentado las torres de vigilancia de Areas, Canelas, Montalvo y A Lanzada

Por último, el gobierno local realizó una dura crítica en respuesta a las acusaciones de la oposición municipal sobre el fracaso de la gestión indirecta del servicio de socorrismo en las playas. «El gobierno lamenta que la memoria del PSOE, BNG y Ciudadanos falle más que una escopeta de feria o que tengan la cara más dura que el cemento armado». El ejecutivo sanxenxino recordó que el 15 de julio del 2016, ya entrada la temporada de playas, «el tripartito tuvo que renunciar a tres banderas azules por falta de socorristas y ya no se pudieron volver a izar ese verano». Incide el Concello en que «la máxima responsable de aquello fue Vanessa Rodríguez que ahora califica la situación de inédita». El gobierno del PP le recomienda a los grupos municipales de la oposición que sean «más prudentes».