Foro de la Mujer: «Tenemos que pelear por romper ese techo de cristal que sigue existiendo»

ana mato PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Empresarias Galicia analiza en un congreso en Sanxenxo los retos de las directivas

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes por la mañana, en la Casa do Sear en Sanxenxo, tuvo lugar el III Foro de la Mujer, donde mujeres expertas en diferentes ámbitos, analizaron la situación que están viviendo a día de hoy de la mano de Empresarias Galicia, que este año ha puesto el foco en cuatro sectores estratégicos: sostenibilidad, turismo, salud y agroalimentaria. El evento comenzó con una presentación de la presidenta de Empresarias Galicia, Susana Pérez y Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deporte y Juventud del Concello de Sanxenxo, «solo se entiende la economía si participamos mujeres y hombres, tenemos que dar un paso adelante y hacernos ver», contó Pérez. «Os animo a seguir luchando y a seguir trabajando, que sigáis apostando y sigáis visibilizando a la mujer ya que yo, como hombre, me siento identificado con vosotras y con vuestra labor», apuntó Arosa.

El turno pasó a manos de María Buceta, moderadora de la mesa «mujer y turismo», y directora del área de proyectos en Albur Atlántico, «hoy tenemos a tres mujeres valientes, implicadas, y comprometidas con su propia actividad laboral», junto con Marisa Domínguez, fundadora y Chef del restaurante Simoneta&Co. «Las mujeres nos enfrentamos a los mismos retos y problemas de siempre, el de ganar terreno y ocupar los puestos que nos merecemos y hemos trabajado para ello». María Jesús Otero, directora del grupo Acuña Ons lo explicó así: «Al principio, emprender fue difícil, cada vez que iba a solicitar una autorización todo eran pegas, romper monopolios fue la parte más dura».

La segunda mesa fue Mujer y sostenibilidad, un binomio que se repite año tras año en este debate ya que lo consideran primordial. La mesa fue liderada por Arancha Mañas, gerente de PMA Nutrigas, acompañada de tres mujeres emprendedoras adentradas en este mundo, María Troncoso, gestora de PACS en Coca Cola European Partners; Lara Álvarez, responsable de calidad en Marina Instruments, que aclaró que las mujeres se siguen enfrentando a múltiples retos. «Sigue existiendo cierta desigualdad, creo que el mayor reto que nos encontramos somos nosotras mismas, hay que cambiar eso y apoyarnos más». Y Lucía Botana, responsable de Medioambiente-jurídico del grupo Coren.

Un tema de gran importancia, puntualizaron, y lo trató la mesa número tres. Como dijo el concejal, «aquí, en Sanxenxo, el rural es muy importante para nosotros, tenemos siete parroquias, de las cuales prácticamente todas viven del campo». La mujer agroalimentaria estuvo formada por Lina Solla, directora general del grupo Linamar, quien concedió que «estoy ahora mismo en el punto de dedicarme a cosas que me llenen, la empresa funciona ya que tengo un equipo fantástico», Carmen Rodríguez, presidenta de Mulleres de SEU y Nuria Varela-Portas, directora gerente del Pazo de Vilane. La mesa fue moderada por Águeda Ubeiras, CEO en Grupo Chupipostres.

Para terminar el foro, lo hizo la mesa Mujer y salud, un tema que está a la orden del día debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta mesa estuvo dirigida por Teresa Martínez, directora de TMC Internacional y formada por María Delgado, cirujana en el Hospital Vithas Vigo, Bibiana Rodiño, directora de BETA IMPLANTS y Beatriz Díaz, responsable de comunicación del Grupo Zendal. El cierre del evento, fue de la mano de Elena Mancha, directora general de relaciones laborales, María Victoria Alonso, diputada de Cultura e Igualdad en la Diputación de Pontevedra, y Susana Pérez, presidenta de Empresarias Galicia y Mar Ferrero, vicepresidenta.