Sanitarios de Sanxenxo reclaman medidas de apoyo para afrontar el verano con garantías

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, el pasado verano
El centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, el pasado verano Capotillo

El personal del centro de salud y del PAC de Baltar remitió una carta al gerente del Sergas. La directora de Atención Primaria se reunió con los trabajadores, pero de momento no se conocen las medidas

18 jun 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Todo el personal del centro de salud y del punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo, acaba de remitir una carta a la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y también al gerente del Sergas, José Flores, para que confirmen que habrá medidas de apoyo sanitario para poder afrontar los meses del verano con garantías asistenciales. Según se expone en el documento, al que ha tenido acceso La Voz, los trabajadores movieron ficha al tener conocimiento extraoficial de que no se iba a programar la consulta específica para los desplazados de otras comunidades y de Galicia durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sanxenxo tiene 17.414 habitantes censados, pero en período estival pasa de los cien mil, convirtiéndose en la tercera ciudad de Galicia. 

El personal entiende que esa y otras medidas son necesarias. «Consideramos totalmente imprescindible la realización de todas las medidas de apoyo sanitario que ya se venían realizando durante los años precedentes durante los meses de julio, agosto y septiembre con el objeto de poder atender debidamente tanto a la población de Sanxenxo como a los visitantes que recibe durante los veranos», se dice en la misiva.

¿Qué es lo que reclaman los sanitarios? Son seis medidas. Piden dos consultas específicas de medicina y enfermería diarias para pacientes desplazados en horario de mañana. También aumentar la dotación de profesionales del PAC para completar el doble equipo diario de medicina y enfermería. Igualmente exigen la presencia de la ambulancia medicalizada del 061 en el centro de salud desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre. La demanda incluye, además, el aumento de al menos una persona más de la plantilla de personal de servicios generales (PSX) del centro, y la concentración de las consultas ordinarias en horario de mañana. Las solicitudes comprenden, una más, el mantenimiento del servicio de taxi para visitas domiciliarias y la sustitución de todo el personal sanitario y no sanitario en vacaciones y/o incapacidad temporal.

El personal pedía una reunión urgente con la Xerencia. El envío de la carta al gerente del Sergas motivó que la directora de Atención Primaria del área, Belén Piñón, se desplazara este jueves a Baltar para reunirse con los trabajadores del centro de salud. «Se enfadó porque la queja hubiera llegado a Flores, pero mi compañero le contestó que las peticiones son las de cada año y nunca nos hacen caso. Desde San José ya tenemos turistas a tope y gente con segundas residencias consultando», comentó una facultativa. «Prevemos que en julio la cola de consultas le va a dar cuatro veces la vuelta al centro de salud», auguró.