Inversión de 2,3 millones para humanizar la PO-308 a su paso por el núcleo de Portonovo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ethel Vázquez y Telmo Martín, durante su reunión en Santiago
Ethel Vázquez y Telmo Martín, durante su reunión en Santiago xunta

La Xunta financiará el proyecto, que ejecutará el Concello de Sanxenxo

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Concello de Sanxenxo firmarán un convenio que permitirá la humanización de un tramo de 800 metros de la travesía de Portonovo. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la conselleira, Ethel Vázquez, abordaron en una reunión de trabajo los detalles de ese futuro convenio, que supondrá la inversión de algo más de 2,3 millones de euros.

En concreto, se actuará entre los puntos kilométricos 18,960 y 19,770 de la PO-308 a su paso por el núcleo urbano de Portonovo. Según se explicó desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, «a actuación ten como principal obxectivo ampliar as beirarrúas existentes ata un mínimo de dous metros, favorecendo a accesibilidade e a mobilidade a pé dos veciños, cunha delimitación clara da circulación do tráfico rodado e peonil». La intervención incluye la reordenación de cruces y de accesos, con la construcción de dos nuevas glorietas, y se prevé, además, la humanización de la travesía con zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano y se aprovecharán las obras para renovar las instalaciones, con el soterramiento de tendidos eléctricos aéreos y la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

El Concello de Sanxenxo ya dispone de un estudio previo de las intervenciones necesarias, aunque desde la Consellería se especificó que será preciso contratar la redacción del proyecto de construcción, algo que se hará de forma paralela a la tramitación del convenio de colaboración.

Este especificará que el gobierno municipal será el encargado de licitar y ejecutar las obras y que se comprometerá a asumir, antes del inicio de los trabajos, la titularidad de las aceras en el tramo de la PO-308 objeto de actuación. La Xunta, por su parte, será la que financie la totalidad del proyecto de humanización.