El Pazo de Quintáns, en Sanxenxo, se abre para los vecinos de Noalla

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Visita al Pazo de Quintáns por parte de colectivos vecinales de Noalla
Visita al Pazo de Quintáns por parte de colectivos vecinales de Noalla CONCELLO DE SANXENXO

El Concello de Sanxenxo invita a entidades de la parroquia a visitar el Pazo

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Noalla están siendo los primeros en conocer como ha quedado el Pazo de Quintáns tras la primera fase de rehabilitación de las instalaciones. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el concejal de la parroquia, Daniel Arosa, acompañaron este martes a una representación del colectivo vecinal San Esteban por las distintas estancias y jardines.

Y en los próximos días, será la directiva de la comunidad de montes de Noalla la que realice la visita al Pazo de Quintáns acompañados también del alcalde.

El recorrido de ayer comenzó en la entrada principal exterior del Pazo, donde se encuentra la capilla con la virgen de la Quinta Angustia, un espacio que originariamente estaba cerrado y que tras la rehabilitación se dejó abierto para el disfrute de los vecinos. «Queremos que sexa un Pazo que os veciños sintan como propio e que poidan disfrutar da súa beleza», explicó Martín.

La entrada se realizó por las instalaciones anexas al Pazo para a continuación atravesar el patio interior presidido por un gran abeto blanco y visitar las dos plantas del edificio noble. En la planta inferior, en una de las estancias la puesta en valor de la pía con iluminación y acristalamiento fue uno de los elementos que llamó más la atención. En la planta superior, fue la galería la que captó todas las miradas junto a la lareira que todavía conserva el azulejo blanco original.

Durante la visita, el alcalde expuso a los vecinos los planes que tiene el gobierno para el Pazo, convertirlo en un Centro de Referencia de Gastronomía de las Rías Baixas, y el proyecto de la segunda fase de rehabilitación que incluye la recuperación del jardín botánico, el hórreo, acondicionamiento de la parcela para estacionamientos y la instalación de una carpa acristalada para la celebración de eventos.

Asimismo, desde el Concello se reiteró que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se iniciarán las jornadas de visitas para todos los vecinos y visitantes que deseen acudir a verlo con dos horarios, de mañana y de tarde. Los martes, a las 11 y a las 12 horas y los jueves, a las 20 y a las 21 horas.

Las personas interesadas en realizar la visita deberán llamar al teléfono del Pazo de Emilia Pardo Bazán (986 72 79 36) o enviar un correo electrónico culturaterra@sanxenxo.org indicando el día y hora. Los grupos de la visita no excederán las 10 personas para permitir que el recorrido de las instalaciones se realice con orden y se pueda apreciar la rehabilitación.

Necesidades de la parroquia

Tras la visita realizada ayer, la directiva de la asociación San Esteban aprovechó para exponerle al alcalde algunas cuestiones sobre la parroquia y quedaron emplazados a una nueva reunión después del verano para tratar temas como la puesta en valor de las trincheras de Punta Faxilda, el asfaltado de viales y la recuperación de fuentes y lavaderos.