El ADN permite a la Guardia Civil recuperar dos perros robados en Sanxenxo valorados en 16.000 euros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

GUARDIA CIVIL

Agentes del Seprona compararon la genética de los cachorros con la de sus progenitores para establecer su origen

14 jun 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Tres jóvenes están siendo investigados penalmente por la Guardia Civil por su presunta implicación en un robo con fuerza ocurrido en Sanxenxo y en el que el botín fueron dos perros de la raza American Bully valorados en 16.000 euros. Los cachorros fueron localizados en dos pisos de Vigo, donde residen los sospechosos, dos hermanos de 24 y 30 años, y la novia de uno de ellos, de 29.

Esta investigación comenzó a finales del pasado mayo cuando el propietario de un criadero de perros ubicado en Sanxenxo denunció en el puesto de la Guardia Civil que le habían sustraído dos cachorros de American Bully valorados en unos 16.000 euros. Los agentes, gracias a la información facilitada por el denunciante, pudieron averiguar que, al menos, uno de los perros podría encontrarse en Vigo y las sospechas recaían sobre unos jóvenes que días antes al robo se habían interesado por la compra de ambos canes y que sabían que el día en el que se cometió el robo el dueño del criadero estaba de viaje.

De este modo, las gestiones realizadas por efectivos del puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo, con la colaboración de las patrullas del Seprona de Vilagarcía y Pontevedra, concluyeron con la recuperación de los dos cachorros en poder de estos jóvenes. Estos no pudieron acreditar la propiedad de los animales, por lo que fueron investigados penalmente como presuntos autores de un delito de robo.

Desde la Comandancia de Pontevedra destacaron que, al no poder acreditar documentalmente el origen de los perros, los agentes del Seprona procedieron a la toma de muestras de ADN de los dos canes y de sus progenitores para acreditar de manera indubitada su origen. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número uno de Cambados, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos.