Una senda de 1,2 kilómetros dará seguridad a los peatones de A Lanzada a Noalla

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Presentación del proyecto de seguridad vial de la carretera de Noalla, Sanxenxo
Presentación del proyecto de seguridad vial de la carretera de Noalla, Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

La obra se licitará por 910.606 euros y con un plazo de ejecución de seis meses

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva senda peatonal, que discurrirá a lo largo de la carretera provincial de la iglesia de Noalla hasta cerca de A Lanzada, en Sanxenxo, dotará de seguridad vial a los viandantes en un tramo de 1,2 kilómetros. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presentaron ayer esta actuación, que se licita por 910.606 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. La financiación es en un 70 % por parte del organismo provincial y el resto lo aportará el Concello de Sanxenxo. Está previsto que en los próximos días salga a licitación.

El técnico de la Diputación que expuso el proyecto en el acto protocolario explicó que se trata de crear esta senda segura para los peatones desde la iglesia parroquial hasta el tramo de aceras ya existente en las cercanías de A Lanzada, en la vía que remata cerca del colegio de Noalla.

Limitación de la velocidad

El proyecto se ajustará a las condiciones de la vía, con casas a ambos lados, que estrechan el espacio disponible para la actuación. Para sortear este problema, en los tres puntos concretos del trazado donde se ha detectado, se elevará el vial en denominadas zonas de convivencia de peatones y vehículos, con preferencia para los viandantes. Además, para garantizar la limitación del número de accidentes, se limitará a treinta kilómetros por hora el tránsito de vehículos, se habilitarán cinco pasos de cebra elevados. Esta intervención también complementará la reforma del pazo de Quintáns, ya que junto a la entrada principal del pazo la senda cambiará el pavimento por el enlosado original de granito, con la idea de «potenciar el carácter noble del espacio».

En sus intervenciones ante los medios, tanto el alcalde de Sanxenxo como la presidenta provincial destacaron la colaboración entre las distintas instituciones para conseguir este proyecto de seguridad vial, que contó también con el visto bueno de Augas de Galicia.

Cuando la obra esté rematada, los peatones podrán transitar con seguridad desde el entronque de la carretera provincial con la PO-308 en A Lanzada hasta el entorno de la iglesia parroquial de Noalla a más de un kilómetro de distancia.