Sanxenxo reclama cobertura de banda ancha para 14 núcleos de población

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Un empleado analiza la evolución de la cobertura de banda ancha en Galicia entre el 2015 y el 2020
Un empleado analiza la evolución de la cobertura de banda ancha en Galicia entre el 2015 y el 2020 CARMELA QUEIJEIRO

El Concello presenta alegaciones al plan del Gobierno central para que la conexión beneficia a 1.251 vecinos

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que se incluya en el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) 2021 a catorce núcleos del municipio que no están contemplados en el mismo. El objetivo, indicaron desde el gobierno local, es «incluir estas zonas, con 1.251 vecinos afectados, en el listado definitivo», que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas a las operadoras. El plan estatal tiene una dotación de 2.320 millones de euros.

El inventario de telecomunicaciones del municipio encargado por el gobierno local, que ya se encuentra en una fase muy avanzada de redacción, permitió acompañar las alegaciones de la documentación pertinente, así como de imágenes georreferenciadas de las infraestructuras existentes, lo que facilitará la correcta coordinación para garantizar la extensión de la banda ancha en estos lugares.

El Concello de Sanxenxo, explican las mismas fuentes, «no ha querido desperdiciar una oportunidad única, ya que hasta el momento nunca se había hecho una consulta pública de este tipo, y mostrar, una vez más, su compromiso con la mejora de las telecomunicaciones del municipio y ofrecer un buen servicio a los vecinos, pese a no incluirse dentro de sus competencias». El alcalde Telmo Martín, asegura que el inventario permitirá tener «unha clara radiografía da situación e demostrará a ineficiencia das operadoras de telefonía que recorren a unha escalada de subcontratas e descoñecen as instalacións despregadas no municipio. Isto é o que está ralentizando a implantación da fibra óptica en Sanxenxo».

Áreas afectadas

Los núcleos de población que actualmente quedan fuera del citado plan estatal y que el Concello demanda que se incluyan son O Outeiro, Contumil, A Revolta, Caseiros, Codesal, Cova de Pazos, Fonte de Ons, Mourelos, O Pombal, Quintáns, A Revolta, Salgueiro do Mato, Telleiro y Tramalleiro. Entre todos suman esos 1.251 vecinos.