La Fundación Toro de Lidia anuncia una novillada en Sanxenxo y el Concello deja claro que no la autorizará

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Novillada en la plaza de toros de Pontevedra
Novillada en la plaza de toros de Pontevedra CAPOTILLO

El festejo, en principio, está programado para el 24 de julio si bien no se han concretado ni novilleros, ni ganadería

29 may 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

¿Una novillada picada en plena temporada estival en Sanxenxo, la capital turística de las Rías Baixas? Esta es la intención de la Fundación Toro de Lidia, que ha confirmado a La Voz la intención de celebrar un festejo de estas características en esta localidad pontevedresa el 24 de julio, víspera de la celebración del patrón de Galicia. Eso sí, matizaron que es lo único que se ha concretado, toda vez que se desconoce qué novilleros o qué ganaderías podrían tomar parte en este evento.

Esto se debe, según añadieron, a que el festejo, que será de pago aunque a precios asequibles, formará parte de la Liga Nacional de Novilladas 2021. Serán 35 festejos a modo de eliminatoria, confirmaron estas fuentes, por lo que aún se desconoce quien podría recalar en Sanxenxo. Tras precisar que la liga se extenderá hasta septiembre, reseñaron que se empleará una plaza portátil, pero que aún está por determinarse el emplazamiento.

Desde la Fundación Toro de Lidia reseñan que la Liga Nacional de Novilladas «es el proyecto del mundo del toro para fortalecer el segmento de las novilladas picadas, dar más oportunidades a los novilleros, futuro inmediato de la tauromaquia, y contribuir a fomentar los festejos en las distintas comunidades». Insisten en que este tipo de eventos permitirán mostrar «que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan».

Lo cierto es que en terrenos públicos municipales será complicado que se pueda desarrollar. Más si cabe después de que el Concello de Sanxenxo esta misma mañana haya negado «categoricamente que se autorice un evento taurino» en el término municipal. Además, dejaron claro que, «ata a data, non hai constancia de que se presentara solicitude ou documentación algunha ao respecto para a celebración dun evento destas características».

De igual modo, el BNG de Sanxenxo mostró su oposición rotunda a que se celebre este festejo en el término municipal, al tiempo que anunció su intención de preguntar al respecto en el pleno que se celebrará este lunes. «Que valores queremos trasladar dende o concello de Sanxenxo? O maltrato animal? Intolerable», expresaron a través de su perfil de Facebook.