Aluvión de ofertas: Sanxenxo busca recepcionistas, jardineros, cocineros y camareros de hotel

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Las oportunidades de empleo se disparan para la campaña de verano. La mayoría son de incorporación inmediata

21 may 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

La temporada de verano ya ha comenzado en Sanxenxo. Un buen termómetro para medir como se prepara la campaña son las ofertas de empleo. En las últimas dos semanas se han disparado con el objetivo de cubrirlas ya en junio. Las empresas de la villa, especialmente hoteles y locales de hostelería, han cuantificado cuántos puestos necesitan para un verano que esperan que sea mejor que el del 2020. Aunque el grueso de las ofertas lo cubren estos dos sectores, las vacantes son para diferentes puestos. Sanxenxo necesita para «incorporación inmediata» camareros de piso y cafetería, cocineros, ayudantes de cocina, friegaplatos, personal de limpieza, mantenimiento y lavandería, jardineros, recepcionistas o conserjes de noche.

Todas las ofertas están en el Boletín del Empleo de Sanxenxo, que se actualiza casi a diario. Porque aunque todavía se está en desescalada, los empresarios empiezan a ver las necesidades del estío. «Recibimos una media de diez ofertas al día», explica Elena SUtil, la técnica de empleo del Concello de Sanxenxo, que hace de intermediaria entre el contratante y contratado. Ella sube al boletín todas las ofertas, pero el interesado tendrá que ponerse en contacto con la empresa directamente.

Hoteles como el Carlos I necesita auxiliares de camarero, personal de limpieza, camareros y un peón de mantenimiento. En su caso no especifica duración, pero la mayoría de las ofertas son para la temporada de verano y piden experiencia mínima en el puesto. Alguna oferta es aún más precisa y exige que los candidatos sean solo de la zona de O Salnés y tengan estudios de Formación Profesional de hostelería. Otras, como la de friegaplatos en el Hotel Norat Marina & Spa, en O Grove, es para incorporación inmediata y valorarán la experiencia del candidato y «se ofrece alojamiento».

Y si la demanda para hoteles y apartamentos turísticos es alta, la de hostelería la dobla. Taperías, restaurantes, cafeterías demandan sobre todo cocineros y camareros. «Los puestos de cocinero son los más difíciles de cubrir porque normalmente los más cualificados tienen empleo», explica Sutil, que espera que en las próximas semanas sigan llegando las ofertas.

El año pasado, tras el confinamiento, reconoce que el aluvión fue mayor que el que está notando este año. «Veníamos de estar en casa y llegaron todas de golpe, ahora noto que vienen más escalonadas», apunta Sutil, que reconoce que lo habitual es que en las próximas semanas lleguen más oportunidades relacionadas a los animadores socioculturales o socorristas. Junto a las ofertas de empleo de hostelería y hostelería, aparecen otras vinculadas a al verano, pero que poco tienen que ver con estos sectores. Náuticas Paco necesita personal de mantenimiento para embarcaciones sin especificar si hace falta experiencia, pero con el requisito de tener más de 25 años.

También hay demanda de fisioterapeutas, albañiles y farmacéuticos

 

 

En las 84 ofertas activas en el Boletín del empleo de Sanxenxo también hay hueco para vacantes que poco tienen que ver con la estacionalidad. Aunque las vinculadas a la hostelería y hotelería copan el 90 % de las propuestas, también hay demanda para otros sectores. Actualmente hay tres ofertas abiertas para fisioterapeutas, que en algunos casos valoran hasta contratar estudiantes en el último año de carrera. En su presentación resaltan que «no pedimos experiencia, solo ganas de trabajar». Aunque algunas de estas propuestas son para cubrir las vacaciones del personal durante el verano, garantizan la posibilidad de continuar en la empresa. Y no solo hay demanda de fisioterapeutas, también se necesita un licenciado en farmacia, operarios de maquinaria con carné de camión, albañiles, dependienta para la plaza de abastos de Portonovo, pero también carnicero o pintor.

La mayoría de estas ofertas requieren incorporación inmediata o para junio. Es ahí, donde la responsable de empleo en el Concello de Sanxenxo reconoce que este año está notando un ligero cambio en el procedimiento. «Normalmente, en tres o cuatro días se cubren buena parte de las ofertas, pero este año están tardando un poco más», explica Elena Sutil, que cree que al haber de plazo un par de semanas antes de tener que cubrir la vacante, las empresas se están retrasando en retirar la oferta del boletín de empleo por si hay algún imprevisto. «Pensamos que al estar en esta situación sanitaria habría mucha demanda, pero notamos que hay más oferta para trabajar que interesados. Se está tardando en cubrir las necesidades», apunta Sutil.