Sanxenxo revalida su liderazgo en banderas azules en España

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Silgar, Sanxenxo
Playa de Silgar, Sanxenxo CAPOTILLO

Adeac premia la calidad de 27 arenales de la ría de Pontevedra y Ponte Caldelas repite con la única insignia en todo el Estado para una playa fluvial

11 may 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

Sanxenxo revalidó esta mañana su liderazgo como el municipio de España con más banderas azules. En sus arenales ondearán 17 insignias ambientales, el mismo número que el verano anterior cuando se sumó por primera vez la playa de Area de Agra. En total en la ría de Pontevedra se izarán 28 de las 111 banderas azules para arenales en Galicia. Además, la capital turística de las Rías Baixas también repitió con los galardones para el puerto deportivo Juan Carlos I, el Real Club Náutico de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo, el centro de interpretación  de A Telleira y la Rede de Sendeiros de Sanxenxo.

Playa de Caneliñas, Portonovo
Playa de Caneliñas, Portonovo ADRIÁN BAÚLDE

Esta es la lista de banderas azules por municipios para la temporada de verano del 2021 en la ría de Pontevedra. En Sanxenxo (17): A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. En Marín (5): Aguete, Loira, Mogor, Portocelo y la compartida por O Santo do Mar y A Coviña. En Bueu (4): Area de Bon, Lagos, Lapamán y Portomaior. Asimismo, Poio la izará en Cabeceira y Ponte Caldelas revalida como la única playa fluvial de España, ya que las dos concedidas a Extremadura están en un embalse y no en un río como es el caso de la caldelana A Calzada con el río Verdugo.

Playa de Mogor, Marín
Playa de Mogor, Marín CAPOTILLO

La red de senderos azules, que reconoce los itinerarios ambientales ofertados por los concellos ha encontrado el interés de la fundación Adeac en Marín, Sanxenxo y Bueu. De esta forma, la Rede de Sendeiros Azuis de Sanxenxo consta de varios tramos que permiten recorrer su litoral. La conforman la ruta de Areas a Punta Festiñanzo; Canelas a Punta Cabicastro; Montalvo a Major, Paxariñas a Montalvo, el Sendeiro Máxico da Lanzada y la ruta que enlaza los cascos urbanos de Sanxenxo y Portonovo. En Bueu, se ha premiado la calidad del Sendeiro de cabo Udra, en Beluso; y en Marín la Rede de Sendeiros Azuis, que incluye las rutas Montes e Praias, das Praias y dos Cinco Miradores.

Desde la Consellería de Medio Ambiente señalan que los criterios exigidos para conceder estos galardones «están relacionados coa calidade das augas, que ten que ser excelente, a seguridade, a completa dotación de servizos, a accesibilidade, a atinada xestión ambiental e a sustentabilidade dos areais e das dársenas». En cuanto a los centros y senderos azules es necesarios que estos servicios e itinerarios «fomenten a educación ambiental no litoral, o coñecemento da contorna e as alternativas de ocio».