Sanxenxo defiende su programa de playas seguras en un foro estatal de banderas azules

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo, Juan Deza, interviene en un foro estatal de seguridad en playas
El concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo, Juan Deza, interviene en un foro estatal de seguridad en playas CONCELLO DE SANXENXO

Adeac eligió al Concello turístico junto a otros siete municipios de España

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo, el popular Juan Deza, expuso las medidas adoptadas por el Concello para garantizar un verano seguro en un foro estatal organizado por Adeac, la organización que otorga las banderas azules en España. A la cita, que se realizó por vía telemática, asistieron representantes de 200 municipios y, además de Sanxenxo, Vigo fue el único otro concello gallego en tomar la palabra en un panel donde se expusieron ocho proyectos de lucha contra el covid en los arenales.

El objetivo de este encuentro telemático de alcaldes y concejales es «realizar un recopilatorio que funcione como guía de comportamiento y como referencia para todas aquellas playas del mundo que luzcan el distintivo de bandera azul». Así pues, los municipios que lo estimen oportuno podrán aprovecharse de la experiencia sanxenxina para poder diseñar sus propios programas contra la pandemia.

Deza expuso el proyecto desarrollado en Silgar de parcelación del arenal con cuadrículas, la intensificación de la limpieza de baños cada hora y media, así como el trabajo desarrollado por los informadores de playas que, a modo de acomodadores, indicaron a los bañistas las reglas de uso de los arenales y resolvieron sus dudas. Estas fueron los ejes del programa que Sanxenxo realizó el verano pasado. «Sanxenxo cuenta con 17 banderas azules y sabéis que eso solo se consigue con mucho trabajo y con recursos. Las cuadrículas nos sirvieron como símbolo de destino seguro». El edil de Medio Ambiente manifestó que para la próxima temporada estival se van a modificar de forma sustancial las medidas.

Por ejemplo, no habrá parcelación con cuerdas y estacas en Silgar en el verano del 2021. «Las cuadrículas no serán necesarias este verano porque las condiciones sanitarias son distintas», argumentó Deza. El responsable sanxenxino indicó que se espera una «gran afluencia» de visitantes desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero precisó que tendrán la ventaja de que «mucha gente estará ya vacunada». El representante del gobierno de Sanxenxo precisó que se mantendrán medidas como la limpieza de los aseos de las playas cada hora y media y otras actuaciones complementarias.

Otras iniciativas que se analizaron en este foro a nivel nacional incluyeron la señalización de parcelas mediante máquina limpiadora que realizó Vélez Málaga; la creación de cuadrículas con cintas aplicada en Vigo; o la separación de grupos burbuja por parcelas y acomodador como en Tenerife.