Buena ocupación en los hoteles que se animan a abrir en Sanxenxo

Parte del sector estará parado hasta junio, pero algunos ya estrenaron la temporada


Pontevedra / La Voz

En Sanxenxo, desde que el covid habita entre nosotros, la consigna está clara: lo importante es el verano, que el año pasado logró salvarse mejor de lo que inicialmente se pensaba. Así, el sector hotelero no apuró las cosas en Semana Santa, cuando no abrieron demasiados establecimientos. Ahora, con la complicidad del buen tiempo de mayo, son algunos más los que se atreven a volver a trabajar, al menos durante los fines de semana. Lo hacen con tanta valentía como prudencia, con protocolos exhaustivos frente al covid y, lógicamente, también con todos los interrogantes que plantean los tiempos inciertos de pandemia. Y lo cierto es que la clientela está respondiendo bien a su oferta. Ayer, sábado y festivo, alojamientos como el hotel de cuatro estrellas Carlos I Silgar estaban al 90 % de ocupación, por poner un ejemplo. Otros establecimientos tenían unas cifras de cuartos ocupados más modestas, pero que sonaban a buenas teniendo en cuenta las restricciones aún imperantes, como el cierre perimetral de la comunidad gallega.

Leonardo López, director del Carlos I Silgar, se mostraba francamente contento por cómo reaccionó la clientela ante la reapertura del establecimiento: «Llevábamos cerrados desde noviembre. Tenemos 130 habitaciones y el viernes estuvimos al 40 % y el sábado [por ayer] al 90. Y la tónica para los siguientes fines de semana es esa, la verdad es que resulta gratificante». Y también se confesaba optimista el director del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Óscar Fontán: «Nosotros también reabrimos y el sábado [por ayer] estuvimos al 80 % de ocupación, las sensaciones son positivas. Vemos que en Sanxenxo hubo como tres fechas de reapertura, algunos lo hicieron en Semana Santa, otros arrancamos con este puente del 1 de mayo y bastantes esperarán al 9 de junio, que es otro punto clave».

 «La gente tiene ganas de venir»

Entre los que ya abrieron con antelación al primero de mayo está el Pontus Veteris, que reconoce que no lo hace todos los fines de semana, sino solo algunos. Desde allí señalaban que ayer estaban al 50 % y que «se nota que la gente tiene ganas de venir y disfrutar, sobre todo ahora que empieza a hacer tan buen tiempo».

Desde un establecimiento mítico como el hotel La Terraza señalan que esperan a junio para abrir las puertas, como era tradición en la casa: «La verdad es que la idea era empezar a adelantar la temporada, pero llegó la pandemia y frustró los planes. Abriremos en junio. De momento, hay reservas para agosto, fundamentalmente, y algunas para julio. No es como antes de la pandemia pero sí empieza a moverse un poquito esto», señalan.

El presidente del Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, señala que, efectivamente, hay ganas de retomar la actividad en el sector y que, aunque el grueso de los hoteles y demás alojamientos abrirán sus puertas en junio, algunos ya lo están haciendo: «Hay movimiento, algunos ya reciben clientes y otros están con los preparativos en marcha para ello», indica. También señala que, aunque es en el verano donde residen todas las esperanzas del sector, también se prevé que antes haya afluencia «si se resuelven, como está previsto, las peticiones del bono turístico de la Xunta y la gente puede empezar a utilizarlo ya».

Martínez señala que, aunque el panorama es esperanzador, no se puede perder de vista al virus y llama a la prudencia. Recuerda también que de momento Galicia tiene un cierre perimetral y que eso resta muchos visitantes a un destino como Sanxenxo.

Alivio y prudencia ante el paso del municipio al nivel básico de restricciones

El subcomité clínico decidió el viernes que mañana, lunes, Sanxenxo pasa al nivel básico de restricciones (denominado por la Xunta medio bajo), en el que están buena parte de los concellos gallegos. Esto significa un poco más de margen para la hostelería, que aumenta aforos. Así que la noticia es bien recibida en el municipio turístico por excelencia, donde el sector servicios tiene un peso capital. Pero nadie quiere relajarse y que la incidencia del virus vuelva a subir. Así que las llamadas a la prudencia son constantes.

La hizo, nada más conocer el cambio de nivel, el alcalde, Telmo Martín, que señaló: «Estamos no bo camiño e sempre é unha boa noticia que se rebaixen as restricións. Agora non debemos relaxarnos, temos que manter a tensión nas medidas de prevención porque as vindeiras semanas serán claves no avance da vacinación». Y un mensaje muy similar se lanzaba desde el Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo: «Es positivo para la hostelería este cambio. Hay que aprovecharlo para no relajarse y mantener todas las precauciones, la vacunación sigue avanzando y no se puede bajar la guardia», señaló el presidente de esta entidad.

 ¿Un cambio importante?

Sanxenxo es uno de los municipios donde el 10 de mayo puede haber un cambio importante. Porque, si finalmente decae el estado de alarma (como indica el Gobierno que pasará) y con él se termina el cierre perimetral de Galicia, podrán venir ciudadanos de otras comunidades. Y esto, en el municipio sanxenxino, cambia mucho las cosas. Falta ver si finalmente será así.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Buena ocupación en los hoteles que se animan a abrir en Sanxenxo