Firmado el convenio para el saneamiento de la margen derecha de la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

Inicialmente, entre otras actuaciones, se construirán la estación de bombeo de Raxó y el nuevo emisario de Montalvo, y se remodelarán los colectores de la depuradora de Paxariñas

29 abr 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

En una sesión telemática celebrada este jueves por la mañana la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha suscrito con los concellos de Poio y Sanxenxo el convenio para llevar a cabo una serie de actuaciones de saneamiento y depuración que redundará en la ría de Pontevedra. La inversión prevista asciende a 19,3 millones de euros.

Desde Acuaes reseñaron que este acuerdo «permite avanzar en el desarrollo de unas infraestructuras muy demandadas por la urgente necesidad de eliminar los vertidos que existen actualmente y proteger esta zona de la margen derecha de la Ría de Pontevedra, de extraordinaria riqueza ambiental, turística y marisquera».

El calendario previsto comprende una serie de actuaciones que se desarrollarán en dos fases, de tal modo que la primera implica la construcción de la estación de bombeo e impulsión de Raxó, así como se procederá a la remodelación de los colectores que permitirán conectar la estación de bombeo con la nueva depuradora de Paxariñas. De igual modo, se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo que sustituirá al existente, mientras que dentro de lo que son las remodelaciones de las estaciones de bombeo se actuará en las instalaciones de Areas, Sanxenxo y Espiñeiro.

Por su parte, en una segunda fase, se procederá a la remodelación del colector de la avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio.

La financiación

Desde Acuaes, asimismo, precisaron que los trabajos serán cofinanciados en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Un 40 % será anticipado por la sociedad estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) «con cargo a sus recursos propios», y el 10 % restante mediante una operación financiera, pudiendo Poio y Sanxenxo realizar aportaciones anticipadas durante la construcción de las obras.

En todo caso, la financiación adelantada por Acuaes y la operación financiera deberá ser recuperada por ambos ayuntamientos mediante tarifas durante un período máximo de 25 años a contar desde el inicio de la explotación.

Otras actuaciones en Pontevedra

Además del saneamiento y depuración de Poio y Sanxenxo, Acuaes tiene previsto desarrollar otras actuaciones en la provincia de Pontevedra que, en su conjunto, alcanzan una inversión total de alrededor de 50 millones de euros. En concreto, se trata de los colectores y EDAR de Ponteareas, con un presupuesto de 14,1 millones de euros, y la ampliación y mejora del saneamiento y depuración de Illa de Arousa, donde se invertirán 17,3 millones de euros.