Sanxenxo ajusta el presupuesto, reanuda las inversiones y prevé finalizar este año sin deuda

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CLAUDIA GÓMEZ

El ejecutivo local incluye en su proyecto económico del 2021 361.000 euros en ayudas directas al sector turístico

28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Sanxenxo convocó la comisión de Hacienda para debatir el presupuesto de este año, donde entre otras cuestiones, prevé retomar la ejecución de obras y finalizar el ejercicio sin deuda, además de reajustar partidas a las necesidades derivadas del impacto de la pandemia, como 361.000 euros en ayudas directas a la hostelería y turismo.

El ejecutivo que preside Telmo Martín aseguró haber esperado a la admisión por el Supremo de su recurso sobre la parcela de los Rocafort y a la evolución de la pandemia, dos factores que finalmente no condicionaron la elaboración de presupuesto. Ahora mismo, el gobierno local considera que se dan las condiciones para aprobar un presupuesto, que asciende a 31,2 millones de euros, cuatro menos que el año pasado. En el proyecto económico municipal se incluye una amortización ordinaria de deuda de 570.000 euros, más una extraordinaria de 1,2 millones de euros con cargo al remanente, «lo que permitirá que a final de año la deuda de Sanxenxo sea cero».

El año pasado se congelaron las inversiones para atender las urgencias del covid. «La situación ha cambiado y las vacunas permitirán una recuperación de la actividad económica y turística en el segundo semestre». El Concello reanuda actuaciones suspendidas por la pandemia con proyectos que se financiarán plurianualmente y en colaboración con otras Administraciones.

El presupuesto destina 361.000 euros a las ayudas directas al turismo; además de otros 400.573 euros para la humanización del entorno del colegio y el mercado de Portonovo. El proyecto total se eleva a los 900.000 euros, y se hará con la ayuda de la Diputación. Otros 169.000 euros irán a la mejora del vial de Contumil en Nantes, con la colaboración del Plan Concellos. Por último, otros 231.000 euros irán para la segunda fase del pazo de Quintáns.

Con otros recursos se financian la nueva sede de Emerxencias y de la Policía Local en el polígono de Nantes, la segunda fase del polígono, la plaza de Vilalonga, el campo de fútbol y el recinto de fiestas de Dorrón. Como conclusión, el ejecutivo sanxenxino califica como una «recuperación de la normalidad» su propuesta económica para el 2021,