Sanxenxo y O Grove refuerzan la apuesta digital para mejorar la calidad turística

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

El proyecto impulsa el aparcamiento inteligente, el alquiler de bicis y puntos Wifi

10 abr 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

Sanxenxo y O Grove reforzarán su calidad turística con la aplicación de un ambicioso programa, respaldado por la entidad estatal Segittur, y que se define como la gran apuesta digital de futuro. Los alcaldes Telmo Marín y José Cacabelos presidieron ayer el acto de presentación de los doce ejes sobre los que se fundamenta esta proyecto, que convertirá a los dos municipios en Polos Turísticos Inteligentes. Es una iniciativa pionera que aspira a aprovechar al máximo las herramientas digitales para la toma de decisiones, por ejemplo, sobre movilidad del tráfico en las calles, afluencia de personas a las playas o medidas de seguridad ciudadana.

El regidor meco señaló que se trata de una iniciativa «vital, pioneira e vangardista», mientras que Telmo Martín recalcó que la colaboración entre los dos concellos comenzó en el 2018 y permite aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial para potenciar un turismo de calidad. Ahora se han redactado los pliegos técnicos, se licitará el programa y los regidores confían que buena parte de los servicios estén ya a disposición de público para el verano del 2022.

El pliego sienta las bases para el desarrollo de la plataforma que, a modo de cerebro digital, interconectará todos los componentes de Polos Turísticos Inteligentes, con capacidad para ir integrando los aspectos que se vayan realizando en el futuro, según indicó el consultor de EOSA, Manuel Veloso.