Sanxenxo ofrece las dos primeras rutas de aguas abiertas del norte de España

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

Los trayectos elegidos son: Silgar-Baltar y Caneliñas

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas boyas amarillas en el mar delimitan desde esta semana las dos primeras rutas de nado en aguas abiertas del norte de España, entre las playas de Silgar y Baltar, por un lado, y frente a Caneliñas, por el otro. La longitud del primer recorrido es de 1,8 kilómetros, mientras que el segundo permite la natación segura a lo largo de un trayecto de 150 metros. Los arenales incluidos en estos dos primeros senderos cuentan además con señalización vertical donde se da información relevante sobre esta actividad.

El proyecto se realiza en colaboración con la Consellería de Cultura y es uno de los resultados de la reciente declaración de Sanxenxo como Territorio de Preferente Actuación Turística, la primera distinción de esta clase que hay en Galicia. La inversión de estas rutas en la ría ascendió a los 18.000 euros.

El ejecutivo sanxenxino explicó que la ruta de Caneliñas se mantendrá balizada durante todo el año al tratarse de una playa protegida y menos golpeada por el mar. En el caso del otro tramo, entre Silgar y Baltar, estará operativo como mínimo desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre. En una segunda fase está previsto que se instalen taquillas en cada playa de los itinerarios y que se brinde la oportunidad de un tercero sendero del mar entre las playas de Panadeira y Nanín, además de la creación de un sello turístico para la actividad.

El Concello indica que estos dos canales vienen a sumarse a la oferta de ocio y deporte para vecinos y visitantes, que quieran estar en contacto seguro con el mar en cualquier momento del año. «Se trata de mejorar la relación del ser humano con el mar y la práctica de la natación den aguas abiertas, pudiendo realizarse actividades lúdicas, ambientales, deportivas y pedagógicas».