Sanxenxo y O Grove impulsarán un plan de aparcamiento inteligente y ofertarán un sistema de alquiler de bicis en el 2022

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Los dos Concellos lanzarán una aplicación móvil turística y un sistema innovador de control de aforos de playas que se probará primero en Silgar

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Sanxenxo y O Grove impulsan un proyecto común para convertirse en Polos Turísticos Inteligentes, una propuesta en la que llevan trabajando desde hace tres años y que cuenta con el respaldo estatal de Segittur. Los alcaldes de ambos concellos, Telmo Martín y José Cacabelos, presentaron esta mañana los once ejes principales de su iniciativa, que aspira a dar un salto cualitativo en la promoción y en el funcionamiento de los servicios turísticos en los dos municipios. El pliego de condiciones técnicas para este ambicioso programa, de gran complejidad, ya está terminado y ahora sale a licitación. La previsión es que para el verano del 2022 gran parte de estos proyectos comunes estén ya a disposición de vecinos y visitantes.

Por un lado destaca la preparación de una plataforma digital, que  sus promotores definen como el «cerebro» que sostendrá y dará cohesión a todas las prestaciones subsiguientes al facilitar la interconexión con los componentes presentes y futuros del programa. En cuestiones más prácticas para el común de los ciudadanos, por ejemplo, se plasmará en una mejora de los servicios Wifi en varios puntos de los dos concellos, para lo que se escogerán lugares muy concurridos y donde se ofertará conexión gratuita. Además, se aumentará la conexión en puntos críticos de saturación, con el fin de impedir el colapso de la red. 

Tanto Sanxenxo como O Grove miran al mar para sostener su tejido empresarial y comercial, por lo que el control de afluencia de playas, sobre todo en esta época de pandemia, cobra una relevancia muy a tener en cuenta. El alcalde de Sanxenxo explicó que la futura adjudicataria de la puesta en marcha de todo el programa tendrá que realizar un proyecto piloto, que se ubicará en Silgar, y que se extenderá después a las demás. No está todavía determinada la tecnología que se implementará, ya que le corresponderá a la adjudicataria qué sistema ve más viable. Asimismo, se delimitarán entradas y salidas de las playas y se instaurará un sistema de conteo de personas, no invasivo e integrado.