La Policía Local suma drones para el control de terrazas y espacios públicos en Sanxenxo

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

POLICÍA LOCAL DE SANXENXO

Las primeras intervenciones se llevaron cabo en Silgar y la zona de Os Barcos

05 abr 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Si el pasado verano la Policía Local de Sanxenxo incorporó los drones para controlar los aforos de las playas del municipio, desde ayer el cuerpo municipal ha sumado esta tecnología a la vigilancia del cumplimiento de las medidas anticovid en las terrazas y espacios públicos del municipio. De este modo, las primeras intervenciones de estas aeronaves no tripuladas tuvieron lugar en el entono de la playa y paseo de Silgar, así como en la zona próxima a la plaza de Os Barcos, confirmaron fuentes municipales.

Ya en julio del 2020 cuando se hizo la presentación del denominado AeroCovid, el CEO de la firma Aerocamaras, Jaime Pereira Gil, destacó que su tecnología estaba capacitada para «vigilar otros espacios públicos urbanos como plazas, calles, eventos deportivos o manifestaciones». Es por ello que no dudó en asegurar que sería «la solución ideal para controlar el aforo y el distanciamiento social en cualquier tipo de espacio público»

Este sistema de vigilancia en tiempo real se basa en algoritmos de inteligencia artificial que permiten, por un lado, realizar un conteo de personas y, por otro, medir la distancia entre ellas, de tal modo que la combinación de ambas variables «ofrecerá información instantánea sobre el aforo de los espacios públicos que vigila y la distancia entre las personas». Estos datos, a su vez, contribuirán a al toma de decisiones por parte de la Policía Local de Sanxenxo «y actuar en consecuencia».

Las semanas previas al despliegue del AeroCovid, agentes de este cuerpo municipal recibieron formación específica como pilotos de drones profesionales que fue impartida por el personal de la empresa Aerocamaras.

Poio y Pontevedra

Por su parte, a lo largo de toda esta Semana Santa, otros cuerpos municipales han intensificado los controles sobre los desplazamientos, principalmente para detectar aquellas personas que hubieran infringido el cierre de la comunidad autónoma. Es el caso de los municipios de Pontevedra y Poio, si bien en el caso de este último la vigilancia se centró, principalmente en Combarro y Raxó, de tal modo que solo en los cuatro primeros días de Semana Santa ya se habían controlado quinientos vehículos e identificado a 67 personas, a las que requirieron los justificantes de su desplazamiento.

De este modo, los agentes pudieron localizar y denunciar a un vecino de Logroño que se había alojado en Raxó. Al parecer, presentó un documento aludiendo a que iba a realizar un peritaje en una empresa náutica de Sanxenxo, labor que, en principio, le iba a llevar toda la Semana Santa.

Ya en dependencias policiales, los agentes observaron que en el justificante se recogía «Sanxenso» en lugar de Sanxenxo, por lo que se pusieron en contacto con el supuesto firmante, quien negó haber emitido el documento y que la firma fuera suya.