Sanxenxo deberá sobreponerse

SANXENXO

Una terraza en Sanxenxo, durante el puente de San José
Una terraza en Sanxenxo, durante el puente de San José CAPOTILLO

La situación en estas vacaciones de Semana Santa es la inversa de lo que debería ser el inicio de la campaña turística en las Rías Baixas

03 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Para Sanxenxo lo ocurrido es una enorme contrariedad. Afrontar así la Semana Santa, con las restricciones que desde el viernes constriñen a la hostelería, es muy costoso para el municipio emblemático de las Rías Baixas. Poco consuelo es que también Baiona, otro icono de nuestro litoral, padezca las mismas limitaciones que Sanxenxo. Más bien, alerta. Indica que ambas villas, que han empeorado en pocos días las respectivas tasas de incidencia, padecen las secuelas negativas de su poder de atracción. El fuerte de ambas se convierte, en esta ocasión, en talón de Aquiles.

Un matiz previo más: este panorama en Sanxenxo como en Baiona, sirve para cuestionar la efectividad de algunas decisiones de los responsables públicos que gestionan esta crisis sanitaria. ¿Fue acertado el catálogo de medidas que se aplicaron en el pasado puente de san José? ¿Se ha vuelto a meter la pata como pasó con las licencias concedidas en las pasadas Navidades que nos empujaron a la tercera ola?

Y también lleva a preguntarnos sobre nuestra propia responsabilidad, la de cada uno de nosotros que somos al fin y al cabo quienes protagonizamos los riesgos y padecemos las consecuencias.