Cribado educativo y comercial para 1.190 personas en Sanxenxo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Imagen del paseo del Silgar, en Sanxenxo, en el penúltimo día antes de entrar en restricciones de nivel alto
Imagen del paseo del Silgar, en Sanxenxo, en el penúltimo día antes de entrar en restricciones de nivel alto CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra baja sus casos a 209, con 10 nuevas infecciones

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su mala evolución epidemiológica llevó a Sanxenxo, por decisión del comité clínico, a dar un paso atrás en el proceso de desescalada. Desde mañana el municipio estará en nivel alto de restricciones, lo que implica en la práctica que la hostelería solo puede atender en terraza y con un 50 % de su aforo. La movilidad no se verá afectada. Tanto en el caso de Sanxenxo como de Baiona, Sanidade se quiso anticipar teniendo en cuenta la incidencia acumulada a 7 días. Con los datos del mapa de ayer, este indicador está en 160 casos por cien mil habitantes -alcanzando los 200 de incidencia a 14 días-. «Ese indicador a sete días fai pensar que se non tomamos medidas anticipadas nunhas semanas vai estar por riba dos 250», subrayó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El titular del departamento de la Xunta anunció la realización de cribados en las localidades en nivel máximo y alto como estrategia para frenar las cadenas de transmisión del virus. En el caso de Sanxenxo trascendió que se harán pruebas masivas a 1.190 personas en varios centros educativos y también comerciales.

Los cribados arrancan hoy en el CEIP Portonovo y el IES de Vilalonga. Mañana seguirán en el instituto y el CEIP Noalla-Telleiro. El domingo le tocará el turno a trabajadores de centros comerciales y de la plaza de abastos, que se tendrán que desplazar al covidauto del Hospital Provincial para someterse a los test con PCR. El jefe de estudios del CEIP Noalla confirmó a La Voz que el cribado afecta a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente. En este colegio se contabilizan dos positivos en una aula de 3.º de primaria. «Non se infectaron no centro, pero dada a situación de Sanxenxo, faise a todo o colexio», señaló el directivo.

Al margen de Sanxenxo, Soutomaior estará en nivel medio, mientras que el resto de municipios del área seguirán en nivel medio-bajo.

Situación en el área de salud

¿Cómo evoluciona el área en su conjunto? Bajaron los casos activos de covid en una jornada en la que se han hecho solo 275 pruebas PCR. El informe del Sergas de ayer registra 209 casos activos en Pontevedra y O Salnés. Son seis menos que el martes y en las últimas 24 horas se han dado 16 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 10. Sí hay variación respecto a las personas infectadas que necesitan hospitalización. Son 17, 13 en planta de dos centros (12 en Montecelo y uno en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 4 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Es un paciente crítico menos. El descenso en la ocupación ha permitido al área bajar a la fase 1 del plan de contingencia tanto en planta como en uci. El resto de infectados en el área de salud, 192, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas curadas son ya 12.300, mientras que los fallecidos por el virus suman 161. La última víctima mortal tuvo lugar el 16 marzo. Fue un hombre de 85 años que estaba ingresado en la hospital Montecelo y que presentaba patologías de base que complicaron su evolución. En los últimos doce meses, el total acumulado de pruebas PCR para diagnosticar el covid-19 se acerca a las 180.000.