La obra del vial que enlazará O Grove y A Lanzada con Sanxenxo para reducir los atascos estivales empezará tras el verano

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este lunes, en Sanxenxo, con el alcalde, Telmo Martín
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, este lunes, en Sanxenxo, con el alcalde, Telmo Martín XUNTA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó esta mañana una actuación a la que se destinarán 335.000 euros

08 mar 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez presentó esta mañana la licitación de los trabajos para mejorar la conexión de la vía rápida de O Salnés con la PO-504 en Sanxenxo. El objetivo es mejorar la fluidez de tráfico y reducir los atascos durante los meses de verano en una zona saturda durante julio y agosto. Está previsto que se ejecute un ramal para los coches que vienen desde O Grove y A Lanzada y que salen a la vía rápida en Sanxenxo para enlazar con la PO-504, además se ampliará la plataforma de la carretera entre las glorietas de enlace de Sanxenxo y ese vial y se habilitará un carril de acceso directo adicional, completándose con otras actuaciones de refuerzo y seguridad. 

Vázquez, junto al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presentó esta nueva actuación, coincidiendo con la licitación de unas obras, que supondrán una inversión de hasta 335.000 euros. Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de abril. La idea es que las obras se inicien después del verano. Según explicó la responsable de Infraestruturas e Mobilidade, los coches que vienen desde O Grove y A Lanzada y salen a al vía rápida en Sanxenxo, acceden al enlace con la carretera PO-504 a través de un ramal que «ten moi pouco radio de xiro e regulado por un stop». Esta deficiencia provoca que, en las jornadas con mucho tráfico, se produzcan retenciones que, en ocasiones, llegan hasta la vía rápida y dificultan la circulación. 

Está previsto que las obras se completen con otras actuaciones de refuerzo de seguridad viaria, como la recolocación de los báculos de iluminación, la renovación de la señalización y la colocación de balizas de separación de los sentidos. 

Ethel Vázquez recordó que las obras se llevarán a cabo de forma compatible con la preservación de los valores ambientales del entorno. Es una de las zonas de Europa que concentra más figuras de protección ambiental y donde la legislación actual limita y dificulta las posibilidades de actuación sobre el territorio. «A Xunta continúa traballando co obxectivo de atopar unha fórmula axeitada para acometer a ampliación, dentro do compromiso coa mellora das comunicacións e da seguridade viaria do Salnés», explica la responsable autonómica de Infraestruturas, que avanzó que esta obra tendrá continuidad con la mejora de la seguridad viaria y de la accesibilidad en la PO-504, que supondrá una inversión de un millón de euros.