Sanxenxo reajusta las tareas de sus Emergencias para evitar duplicidades con los bomberos

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO LA VOZ

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El ejecutivo sostiene que la medida ahorrará 200.000 euros al Concello y permitirá atender servicios con poco personal

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Sanxenxo considera que su Grupo de Emergencias y los Bomberos de Ribadumia pueden coordinarse de una forma que se eviten duplicidades y que permitan, por otra parte, atender a otros servicios con poco personal. Por este motivo, el Concello reorganizará sus Emergencias, logrando también un ahorro anual de 200.000 euros. Ayer se ya mantuvo una reunión con los trabajadores del servicio local para exponerles los cambios y abrir un período de conversaciones que permita reorganizar el servicio y mantener los 18 puestos de trabajo actuales.

En su justificación para esta decisión, el Concello indica que la atención de las emergencias en todos los concellos de menos de 20.000 habitantes, «se articula a través de los parques de bomberos provinciales y los grupos de emergencia supramunicipal (GES)». Sanxenxo no dispone de un GES sino de un servicio municipal que utiliza el mismo acrónimo, Grupo de Emergencias de Sanxenxo, «que tiene un coste anual muy alto» según el equipo de gobierno. Exactamente 723.174 euros. El 80 % de esa cantidad, es decir, 579.799 euros, lo abona el Concello, el 20 % restante se cubre entre la Xunta y la Diputación.

El ejecutivo presidido por Telmo Martín, incide en que este gasto del servicio es «insostenible», porque hay que tener en cuenta además que los bomberos de Ribadumia atienden también el municipio de Sanxenxo y que si la capital turística tuviese un GES como otros concellos, el gasto no superaría los 25.000 euros.

Optimizar recursos

«Temos a obriga de optimizar os recursos económicos que proceden dos nosos impostos que pagan os veciños. Por iso, parece máis razoable evitar a duplicación na atención das emerxencias entre o servizo municipal e o parque de bombeiros de Ribadumia», aseguran desde el equipo de gobierno.

El Concello destacó que tiene dos opciones. O suprime el servicio, a lo que no está dispuesto tampoco, o lo reorganiza, «para que tenga un coste más asumible», sin desprenderse de ninguno de sus trabajadores. «Esta segunda opción es la que el gobierno quiere poner en marcha», recalcaron fuentes del ejecutivo.

La previsión del Concello es que el servicio municipal cubra 16 horas diarias en lugar de las 24 actuales. El resto de la jornada lo asumiría el parque de bomberos de Ribadumia. De esta forma, doce trabajadores seguirán con las mismas funciones que hasta ahora, mientras que los seis restantes se destinarán a nuevas funciones, vinculadas al medio ambiente. Se trataría, por ejemplo, del desbroce de cunetas y caminos para evitar incendios, prevención de inundaciones y cuidado del medio ambiente, áreas en las que Sanxenxo tiene poco personal. El ejecutivo dialogará con los trabajadores la reorganización más efectiva, pero considera «irrenunciable» reducir el gasto anual.