Sanxenxo es el concello de la comarca que menos nota el cambio climático

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Sanxenxo es el municipio con la temperatura media más alta de la comarca de Pontevedra
Sanxenxo es el municipio con la temperatura media más alta de la comarca de Pontevedra emilio moldes

La temperatura apenas subió 1,1 grados en 60 años, frente a los 2,4 de Caldas

07 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que uno de los grandes atractivos de Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas y de Galicia, es que disfruta de un microclima. Algo de eso debe de haber, ya que un análisis de la temperatura media en el último medio siglo realizado municipio a municipio a nivel europeo constata que durante ese período siempre ha sido el más caluroso de la comarca, con una diferencia en la actualidad de medio grado con respecto a Pontevedra (15,3 frente a 14,8 de temperatura media anual), o de hasta tres grados y medio con respecto a A Lama, el más frío (11,8 grados).

El análisis de la temperatura media durante más de medio siglo permite constatar que el cambio climático es una realidad. El estudio citado muestra, concello a concello, los efectos del calentamiento global en cada municipio europeo aportando datos desde la década de 1960 hasta el año 2018. Como se señala en el informe, además de las consecuencias globales, el cambio climático «es algo que también sucede en nuestro patio trasero».

El área de influencia de Pontevedra no es una excepción, ya que la temperatura media se ha incrementado en 1,8 grados en el último medio siglo. Esa es la media de los quince municipios del entorno de la capital provincial, pero existen grandes diferencias de unos ayuntamientos a otros. Sanxenxo es el mejor parado en el sentido de que es el que menos ha notado el cambio climático, al registrar el incremento de temperatura más bajo con respecto a la cifra media en la década de los 60: apenas 1,1 grados de diferencia. En el otro extremo se sitúa Caldas de Reis, donde la temperatura media ha sufrido una variación de 2,4 grados en este medio siglo analizado.

Esta es una de las varias conclusiones del estudio del Observatorio Balcani e Caucaso Transeuropa para la European Data Journalism Network, que analiza el cambio de la temperatura en todos los municipios europeos. Un informe basado en los datos de un análisis regional para Europa en niveles únicos desde 1961 hasta 2018, creado por el sistema Copernicus -proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y por la UE-, y por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo. Compara las estimaciones de la temperatura media en municipios y regiones de Europa en la década de 1961 a 1970 con la media de cincuenta años más tarde, de 2009 a 2018. Y así se puede consultar, en un mapa muy didáctico y de fácil acceso, cualquier concello de Galicia. No solo la diferencia de temperatura en todos estos decenios, sino cómo ha ido evolucionando en cada caso.

Así, se constata que, en el área de Pontevedra, el año con menor variación fue 1987, cuando incluso hubo un descenso de 0,03 grados con respecto la media de los años 60; o que el que más variación registró fue 1997, cuando el incremento alcanzó los 2,71 grados.

En el conjunto del estado, son dos municipios catalanes, Llivia (Girona) y El Pont de Suert (Lleida), los que registran los cambios más extremos: 3,3 grados en el primer caso y 0,2 el segundo.

Pontevedra: 215 días sin lluvia y 2.065 horas de sol al año

 

 

Pontevedra dispone desde hace unos días de una nueva herramienta que permite analizar variables relacionadas con el medio ambiente como puede ser el clima. Se trata del Observatorio PO2, una iniciativa del Concello de cuya elaboración y análisis se encarga un grupo de investigadores del campus local de la Universidade de Vigo, que busca traducir a datos la influencia del modelo urbano en el medio ambiente.

Uno de los aspectos cuyos resultados ya se han dado a conocer son los relacionados con el clima, y en este caso los investigadores han analizado datos relativos al período entre el año 2001 y el 2019, el último con estadísticas ya cerradas.

El estudio, que toma datos del Instituto Galego de Estadística, de la Consellería de Medio Ambiente y de MeteoGalicia, coincide con esa temperatura media anual entre 14,4 y 14,8 grados en la actualidad que detalla el informe europeo sobre cambio climático, y amplía los datos aludiendo, por ejemplo, a la temperatura máxima media (21 grados en el 2017) y mínima (9,2 grados en el 2001).

Hubo 39 grados en el 2003

También detalla que la temperatura máxima absoluta en Pontevedra fueron 39 grados alcanzados en el año 2003 (en el 2019 se alcanzaron los 34,4), mientras que la mínima absoluta se registró en el año 2001, cuando los termómetros marcaron 3,6 grados negativos (en el 2019, -1).

Asimismo, se constata que en los veinte años analizados Pontevedra tuvo una media anual de 215 días sin lluvia y de 2.065 horas de sol. En el 2019 fueron 218 días sin lluvia y 2.040 horas de sol

En cuanto a días de helada, en el 2010 se registraron 13 en la capital provincial (3 en el último ejercicio analizado).