Telefónica se compromete a dotar de fibra este año a 21 núcleos de Sanxenxo

La empresa sostiene que también actuará en el casco urbano y el polígono


sanxenxo / la voz

Telefónica, una de las compañías que asume el despliegue de fibra óptica en Sanxenxo, manifestó que ha planificado para este año la dotación de este servicio a 21 núcleos del rural, a una parte del casco urbano y al polígono de Nantes. En su planificación del 2021, esta empresa de telecomunicaciones precisó que, por ahora, el único proyecto que va con retraso frente a lo previsto en el 2019 es el núcleo de Mourelos (Noalla), porque está pendiente de la licencia del Ayuntamiento y de la Diputación.

La empresa tiene a su cargo para este año un listado de núcleos dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Pebang), cofinanciado con fondos europeos Feder. En esta relación se encuentran en fase de diseño de la red que se desplegará para casas dispersas de Altamira, Carballal, Carballo, O Castro, A Fianteira, Gandra, Gondar de Arriba, Iglesario, Lomba, Tomada, Gondariño y Peai. Asimismo, se intervendrá en los núcleos de Carballal, Dadín, O Empalme, Gondar de Abaixo y Xunca Branca, donde también se está diseñando la red básica que llevará la fibra a estos lugares del rural sanxenxino. El proyecto para Pontes está ya terminado y se podrá empezar en fechas próximas.

Por otra parte, el Gobierno de España también adjudicó el servicio de fibra óptica en tres núcleos más del rural sanxenxino, que se han adelantado a este año, aunque el plazo máximo para hacerlo llegaba a diciembre del 2022, según subrayó la empresa. Se trata de A Lanzada, en Noalla; Sear, en Bordóns; y Barreiros, en Dorrón.

Según informó una portavoz de la compañía de telecomunicaciones, «la previsión es finalizar todo el despliegue subvencionado de todos los concursos públicos que tenemos adjudicados durante este año 2021».

Por su parte, se apunta que se hay bastantes núcleos que tienen ya el servicio en buena parte del municipio. Entre los últimos en recibirlo, se hallan. Aios, en Noalla, y Arra, en Adina, con cobertura de fibra desde primavera del 2019.

En paralelo a las previsiones del Pebang, la empresa también tiene previsto otras dos actuaciones relevantes en el municipio. Se harán con un plan propio de Telefónica y con presupuesto a cargo de la compañía. Se trata de dotar de fibra óptica a parte de la zona urbana de Sanxenxo, en el ámbito que todavía carece de esta prestación, y al polígono empresarial de Nantes. El Ayuntamiento ha otorgado ya las licencias de obra para que se puedan instalar las canalizaciones.

53 núcleos ya activos

En la actualidad, Telefónica sostiene que ofrece cobertura a 5.349 unidades inmobiliarias en Sanxenxo. Esta es la cifra de hogares y empresas que ya podrían contratar la fibra y que se reparen en 53 núcleos de población.

Cabe recordar que el deficiente servicio de Internet que las operadoras ofrecen en Sanxenxo es una de las causas más frecuentes de quejas tanto de los vecinos como de los turistas. Además, a muchos sanxenxinos les resulta incomprensible que en tiempos como los actuales, en plena tercera ola del covid, todavía no se haya podido solventar la pésima o inexistente cobertura que impide teletrabajar o seguir una plataforma educativa para escolares. El trastorno en tareas básicas del día a día que requieran de Internet es constante.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) recalca que la situación actual perjudica gravemente su competitividad e imagen en el exterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Telefónica se compromete a dotar de fibra este año a 21 núcleos de Sanxenxo