Sanxenxo prepara una subida del 50 % del IBI solo a las segundas residencias

la voz SANXENXO

SANXENXO

RAMON LEIRO

Las viviendas habituales de censados son la mitad que las de no residentes

06 ene 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

El gobierno local de Sanxenxo trabaja en una nueva ordenanza fiscal en la que se acogerá al Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler para aplicar una subida del 50 % del IBI a los propietarios de viviendas que no estén censados en Sanxenxo. Así lo anunció ayer el gobierno que encabeza Telmo Martín (PP), que destaca que se trata de una medida que no repercutirá en los vecinos empadronados en el municipio, a los que se les mantendrá la tasa en el mínimo legal, el 0,40 %, incluso aunque tengan una segunda vivienda que destinan al alquiler turístico.

El objetivo que se persigue con esta ordenanza es doble, destacan desde el concello turístico. Por un lado incentivar los empadronamientos en Sanxenxo para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que supondría importantes beneficios para el municipio en forma de ayudas y fondos de otras Administraciones, principalmente del Estado. Sanxenxo está a apenas dos mil quinientos vecinos de lograr la cifra. Por otro lado, destaca el Ayuntamiento, se trata de una iniciativa de «justicia fiscal», de manera que el esfuerzo que hace Sanxenxo manteniendo el IBI en el mínimo «beneficie exclusivamente a los vecinos que residen aquí todo el año, pero no a los propietarios de segundas residencias que se están beneficiando de una medida que ni siquiera tienen los vecinos de los ayuntamientos de nuestro entorno». Sanxenxo destaca, en este sentido, que los vecinos de Pontevedra tienen el IBI un 60 % más alto (0,64 %) que Sanxenxo, los de O Grove un 46 % más (0,58 %) y los de Poio un 18 % superior (0,47 %).

«Las segundas residencias obligan al Concello a hacer un gran esfuerzo económico durante los períodos vacacionales con el refuerzo de todos los servicios. -argumentan desde el Ayuntamiento-. Sin embargo, el Concello no ingresa aportaciones de los impuestos generales del Estado por los miles de propietarios de estas segundas residencias. Dicho de otra manera, los vecinos de Sanxenxo están financiando, con las aportaciones del Estado que les corresponden, la prestación de servicios a los propietarios de segundas residencias».

11.106 segundas residencias

En el municipio hay en la actualidad 16.109 viviendas, de las que 5.003 pertenecen a vecinos empadronados en el municipio, y las 11.106 restantes son segundas residencias cuyos propietarios pasan períodos vacacionales en Sanxenxo, «pero por las que el Concello, al no estar censados, no recibe ninguna aportación de los impuestos generales del Estado», insisten desde el gobierno de Telmo Martín.

La nueva ordenanza que entrará en vigor en 2022 y que posibilita el Real Decreto/ley 7/2010 del 1 de marzo ya se está aplicando en otras ciudades como Vigo. El recargo para los propietarios de viviendas no censados en Sanxenxo situará el impuesto en el 0,60%. Pese a este ajuste.