Sanxenxo adecentará la rúa Areal y el entorno del mercado de Portonovo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha reactivado el proyecto de humanización del entorno del colegio y del mercado de Portonovo, con el objetivo de potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial. La actuación está presupuestada en más de 830.000 euros. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y se sufragará con la ayuda de la Diputación y fondos propios del Concello. Según indicó el ejecutivo local las dos Administraciones comparten el objetivo de «dar mayor protagonismo y seguridad al peatón en un espacio tan concurrido de Portonovo.

La intervención se centrará en mejorar la rúa Arela, la travesía del mismo nombre, la rúa Espiñeiro y el entorno de la plaza de abastos. El gobierno de Telmo Martín precisó que este área «necesita una profunda actuación, pues tiene importantes deficiencias».

La obra prevista contempla la renovación de la totalidad de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua. También se sustituirá la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas. Además, se ampliarán y mejorarán las aceras, «separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito». Asimismo, se crearán espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito».

Por su parte, la rúa Areal mantendrá la doble dirección del tráfico. La rúa Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la rúa Areal. Otro cambio contemplado es el sentido de la circulación de la travesía Areal, que en la actualidad es de entrada y pasará a ser de salida y que utilizará el bus de transporte público que parará en la marquesina.

Los técnicos han rediseñado los espacios en el entorno del mercado. Se propone unificar la explanada del aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente. El proyecto, entre otras cosas, propone pavimentar el párking con losa de césped y se mejorarán los itinerarios en la zona verde.