Una senda para redescubrir los encantos de Dorrón

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa de crear una ruta de senderismo a lo largo del río de Dorrón, en Sanxenxo, recabó ayer el respaldo de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a quien expuso la idea el alcalde, Telmo Martín. El ejecutivo local quiere potenciar las posibilidades turísticas y de esparcimiento de los vecinos de las zonas más al interior de sus parroquias, como complemento de la oferta de la costa. Sin embargo, para conseguirlo es necesario poner a punto itinerarios que permitan el tránsito de los viandantes y, en la medida de lo posible de los ciclistas también. Es la apuesta por un turismo verde, un eje de acción que también se ve en el paseo del Con da Romaíña, en Nantes.

En el caso de Dorrón, el Concello dispone ya de un proyecto redactado por Tragsatec, con un presupuesto de ejecución de los trabajos de algo más de 380.000 euros. Serán necesarias también las cesiones de terrenos por parte de particulares, para facilitar la habilitación de la ruta fluvial.

El diseño del sendero aspira a que también lo puedan utilizar incluso jinetes a caballo y bicicletas, aunque la preferencia será siempre de los peatones. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en cinco meses. El Concello enviará ahora el proyecto a Medio Ambiente, que será el organismo encargado de hacerlo realidad.

Los trabajos también inciden en la apertura de nuevos tramos de la ruta, para asegurar la continuidad del recorrido a lo largo de cerca de cinco kilómetros. Asimismo, serán necesarias intervenciones puntuales como la construcción de una escalera de piedra para salvar un desnivel, y pequeñas obras como un rampa y muros de mampostería para evitar desprendimientos en determinados puntos de la ribera y hasta 52 metros de pasarela.

Asimismo, el gobierno indicó que sigue gestionando la cesión de terrenos particulares para la ruta del río Fabaíño, aunque el trámite va bastante lento porque solo el 40 % de los propietarios está dispuesto a ceder.