El Belén que imagina Francisca si el niño Jesús fuera gallego

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

SANXENXO

Oscar Vázquez

Una viguesa crea un nacimiento con muñecas antiguas

06 dic 2020 . Actualizado a las 02:23 h.

Un belén cuidado hasta el último detalle y con Galicia como fuente de inspiración. En una esquina se ve al niño Jesús recién nacido en la playa de Silgar y mecido en la concha de una vieira mientras una paloma lo observa. Francisca Carrera ha vuelto a montar uno de los belenes más llamativos y originales, aunque este año ya no lo podrá ver tanta gente.

Durante los últimos años, unas amigas le dejaban un local en Sanxenxo con unos amplios ventanales para que lo pudiera admirar quien quisiera. A punto de cumplir 79 años, anda un poco delicada de salud y este invierno lo pasa en su domicilio, en un octavo piso de la avenida de García Barbón.

Pero no ha renunciado a la tradición e imaginar cómo hubiera sido el belén si el niño Jesús hubiese nacido en alguna villa marinera de Galicia. Los Reyes Magos en su caminar se cruzan con los peregrinos de Santiago de Compostela. En el belén de Francisca hay muchas épocas representadas y en su imaginación caben los anacronismos, como el cruceiro que preside toda la escena que ocupa cinco metros cuadrados en el salón de su casa.

También podemos observar figuras de lo más actuales, como un médico y a una enfermera haciendo las pruebas del covid-19. Sorprende una representación del colegio Niño Jesús de Praga, donde Francisca estuvo escolarizada. «Había clases para niños ricos y pobres. Los primeros llevaban uniforme», recuerda. Un aula con nueve muñecas recuerda aquella época.

No se ha olvidado de muchos lugares que tiene grabados en su retina, como el mercado de Portonovo; el que llamaban el callejón del chinito, con un retrete de madera que también está representado, o un bar en el que circulan los vasos de cerveza y de vino.

Los personajes de su composición son sobre todo muñecas antiguas. Empezó con una pequeña colección de 20, a las que se sumó otras de porcelana que le dio su hija. Tejió un vestido diferente para cada una de ellas y le dan mucha vistosidad a su composición. «Es un belén gallego muy bonito», asegura.