El coronavirus dispara el padrón de Sanxenxo, que marca su récord: 17.731

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

En noviembre se dieron en el Concello 137 nuevas inscripciones en el registro

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha acelerado los empadronamientos nuevos en Sanxenxo, que logra batir su récord del 2012 y se situaba a día de ayer en 17.731. Nunca antes desde que se guardan registros había alcanzado tantos vecinos empadronados. Suponen 323 habitantes más respecto al último padrón, a 31 de diciembre del 2019. Es un dato que el alcalde, Telmo Martín, atribuye, en buena medida, a las consecuencias del coronavirus. Mucha gente que vivía en el municipio ha formalizado su residencia permanente en la villa, regularizando su situación anterior.

El regidor señaló: «O que está claro é que a pandemia obrigou a empadroarse a moita xente que vivindo en Sanxenxo estaba censada en concellos limítrofes e cos peches perimetrais tivo que regularizar a súa situación». El número de altas en el censo fue notable en primavera, pero se aceleró más en el verano y se disparó en otoño. Solo en noviembre se dieron 137 nuevas inscripciones en el registro del Concello. El efecto del cierre perimetral conjunto con O Grove obligó a muchas personas a justificar su permanencia en el municipio y el padrón es la fórmula más adecuada.

Otro factor a tener en cuenta es el flujo poblacional de las segundas residencias. Hay propietarios que han alargado su estancia gracias al teletrabajo y que se han acabado empadronando. A principios del confinamiento, las nuevas altas procedían de Galicia, especialmente de Santiago. Durante el verano, los nuevos ingresos se relacionaban con vecinos originarios de la Meseta y en otoño volvió a subir notablemente las altas de personas que antes figuraban en Pontevedra, Cambados, O Grove, Meaño, Poio y Santiago.

A la hora de evaluar el ritmo de inscripciones, cabe señalar que en abril hubo 26; en mayo, 70; en junio, 91; en julio, 73; en agosto, 64; en septiembre 77; en noviembre, 137.