Sanxenxo sigue sin restricciones pese a tener solo siete casos menos que Vilagarcía

a. garrido / n.d. amil VILAGARCA, PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

MONICA IRAGO

Fallece en el Hospital do Salnés cuarta usuaria de la residencia Domus Vi de Ribadumia

14 nov 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

La cuenta de fallecidos entre los residentes en la Domus Vi de Ribadumia sigue creciendo. La Xunta anunció a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento de una mujer de 81 años que estaba ingresada en el Hospital do Salnés y que se convierte en la cuarta víctima mortal de entre los afectados por el brote de la residencia ribadumiense.

Vilagarcía sigue en plena cuenta atrás en su número de casos activos de covid. Según los datos que el Sergas ofreció al Concello son 79 los positivos activos en la localidad, dos menos que el día anterior. Pese a esa progresiva disminución, y a que la incidencia a siete y a catorce días también está en plena desescalada, el comité clínico mantiene las restricciones en la localidad vilagarciana.

No ocurre lo mismo en Sanxenxo. Allí no habrá restricciones de momento, pero sí una especial vigilancia. Es lo que acordó ayer el comité clínico que asesora a Sanidade. A los expertos les preocupa el goteo constante de nuevos contagios que registra el municipio turístico -y otros dos gallegos, A Rúa y Chantada- y no descartan tener que tomar medidas más drásticas si en unos días no se frenan las infecciones por SARS-CoV-2. En la localidad, que no tiene cierre perimetral y mantiene la hostelería abierta, se contabilizaban este viernes 72 casos activos, tres más que el jueves. Las cifras no dejan de crecer desde que el Concello aplicó, el 6 de noviembre, algunas medidas para intentar evitar la expansión del virus. Entonces había 50 positivos. Varios brotes familiares y, en especial, uno vinculado a un entierro en Vilalonga están detrás de esa incidencia.

Conviene recordar que los 79 casos de Vilagarcía se producen en una ciudad de más de 37.000 habitantes, veinte mil más de los que tiene Sanxenxo según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

La comparación con las demás localidades de O Salnés que tienen restricciones también invita a la sorpresa, puesto que Sanxenxo tenía a día de ayer más casos activos que O Grove, que con 59 cuenta uno más que el pasado jueves, y que Cambados que tenía ayer 65, dos más que el día anterior. Por no hablar de Vilanova, que con 21 positivos tiene también todas las restricciones.

Por lo demás, según el informe de ayer, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra ya 1.270 casos activos de covid, con 64 nuevos infectados. De esos 1.270 casos, hay 83 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 78 en planta de tres centros sanitarios (58 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 17 en O Salnés, en Vilagarcía), mientras que hay cinco pacientes graves en la uci de Montecelo. El resto de infectados, 1.187, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento domiciliario bajo supervisión de personal de atención primaria.

El número de pruebas PCR que se realizan por jornada sigue siendo alto. En las últimas 24 horas fueron 926, para un total acumulado desde marzo de 76.086. Desde entonces las personas que han superado la enfermedad y se han curado son ya 3.056, 44 más con respecto al jueves. La cruz son las 42 personas que han fallecido en hospitales del área sanitaria desde hace ocho meses.