Sanxenxo decidirá entre 63 propuestas el diseño de la nueva plaza de abastos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El concurso de ideas plantea un edificio de cinco plantas y dos sótanos

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 63 propuestas rivalizan por la reforma integral de la plaza de abastos de Sanxenxo, en un concurso de ideas donde se descartaron otras cuatro ofertas más por defectos de forma. Aquellas iniciativas que han pasado el primer filtro se exhibirán en paneles en la sala Nauta en los próximos días, para su análisis de forma exclusiva por parte de los miembros del jurado. El diseño ganador, si así lo considera el Concello, será la empresa adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.

El concurso de ideas lo convocó el Ayuntamiento sanxenxino, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). De las cuatro propuestas rechazadas, tres lo fueron por revelar la identidad del autor y una por presentarse fuera de plazo. El gobierno local quiere una reforma completa del edificio, que modernice la plaza de abastos y también sirva como referencia arquitectónica en el casco urbano. Para ello, en las bases del concurso de ideas se incide en el diseño de un edificio de cinco plantas y dos sótanos. Además, también se contempla el acondicionamiento del entorno y las calles adyacentes, con una actuación presupuestada total de 4,5 millones de euros.

El alcalde, Telmo Martín, destacó la respuesta y el interés que despertó este concurso de ideas en los gabinetes de arquitectos de toda España. Precisó que el alto número de participantes avala que «o interese polas obras de Sanxenxo é crecente».

En el actual mandato, el otro concurso de ideas, para la reforma del ámbito portuario de la villa, recibió 35 ofertas, siendo ganador la iniciativa Batea en tierra.

El siguiente paso que se tomará, en relación al mercado, será la constitución del jurado. Estarán el alcalde, Telmo Martín, además de la concejala de Urbanismo, Flavia Besada; un arquitecto designado por la Consellería de Economía; un representante de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Pontevedra; el arquitecto municipal y otro técnico resultado de la propuesta de los propios concursantes. El gobierno local nombrará un empleado público del Concello como secretario, que tendrá voz, pero no voto.

Además del examen por el jurado de los paneles de las propuestas, a mayores es les enviará una copia de todos los archivos remitidos por los concursantes, sin descubrir los autores de cada uno.

El primer premio de este concurso de ideas para la nueva plaza de abastos está dotado con veinte mil euros; el segundo, con seis mil euros; y el tercero, con tres mil. Además, se entregarán hasta cuatro accésits de 500 euros cada uno.