Sanxenxo rivalizó con Levante como refugio del turismo español en agosto

La villa mantuvo el liderazgo del norte peninsular pese al desgaste del covid


sanxenxo / la voz

Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, se convirtió el pasado agosto en el epicentro turístico del norte de España, superando en cifras de viajeros y pernoctaciones a destinos tan consolidados como Barcelona y Sitges. En el verano del covid, el municipio mantuvo el liderazgo en el norte peninsular pese al desgaste causado por la pandemia, que hizo retroceder las cifras de ambos baremos medidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todas partes, pero en unos valores cuantitativamente menores en Sanxenxo que en otras localidades.

El último informe del INE, que analiza el comportamiento hotelero de agosto es rotundo. Sanxenxo ha escalado posiciones frente a destinos masivos y lo ha hecho en el verano más difícil de su historia quizás desde los años de la Guerra Civil. El turismo extranjero se desplomó, como en el resto de España, pero el nacional, que cayó, aguantó aquí mejor que otros lugares.

A analizar el número de viajeros nacionales que pasaron por los hoteles de Sanxenxo en agosto, el municipio ocupa el número 14 en el conjunto estatal. Es una posición nunca alcanzada. Un total de 41.861 españoles escogieron Sanxenxo para pasar parte de sus vacaciones. Son doce mil menos que en el mismo período del 2019, cuando pulverizó todos su récords de afluencia. Sin embargo, esta temporada vacacional tan marcada por el coronavirus, hizo que Sanxenxo tuviese un comportamiento mejor. La villa registró más viajeros que ciudades como Barcelona (34.640), Peñíscola (39.026), Marbella (27.058) y Palma de Mallorca (30.823), por citar algunas. Con el Camino de Santiago reabierto, Sanxenxo batió en visitantes españoles a Compostela, que recibió 41.297 viajeros.

Los municipios que superaron a la capital turística de las Rías Baixas en cuanto a viajeros pero a los que Sanxenxo estuvo muy cerca de igualar fueron Alicante, Granada, Benalmádena y Oviedo. Ya a bastante más distancia se situaron en la parte más alta de la tabla Benidorm, Lloret, Madrid, Torremolinos, Tirajana, Salou, Roquetas, Sevilla y Valencia.

En cuanto a las pernoctaciones, Sanxenxo tuvo un 40 % menos que en agosto del 2019, pero aún así escaló hasta la décima posición de España. Una vez más superó a Barcelona, que contabilizó 63.164 pernoctaciones hoteleras, y estuvo pisándole los talones a Peñíscola, que tuvo 139.655. Es habitual que en agosto Sanxenxo, transformada en la tercera ciudad de Galicia por afluencia de visitantes, supere con creces los 100.000 vecinos y que se haga con la posición dominante en cuanto a pernoctaciones en Galicia y la cornisa cantábrica española.

La novedad del verano del covid reside en que la pandemia ha hecho caer tanto los destinos tradicionales del Mediterráneo y las islas Canarias y Baleares, que solo nueve tuvieron más pernoctaciones en España. Se trata de Benidorm, Tirajana, Roquetas, Torremolinos, Lloret, Salou, Benalmádena, Madrid y Peñíscola.

137.215

Sanxenxo

Es el líder del norte de España y décimo puesto estatal

282.740

Benidorm

El destino turístico en agosto con más pernoctaciones

63.164

Barcelona

Bajó más de la mitad de sus pernoctaciones nacionales

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Sanxenxo rivalizó con Levante como refugio del turismo español en agosto