Protesta ante el IES de Vilalonga para reclamar el uso del pabellón durante el curso

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

La ANPA A Salgueira, que convocó la movilización, reclama que se impartan clases de Educación Física en las instalaciones

18 sep 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Un numeroso grupo de padres y alumnos del IES de Vilalonga, en Sanxenxo, convocados por la ANPA A Salgueira, se concentró esta mañana en el párking del instituto. Reclamaban dos cosas. Por un lado, exigen que Educación complete el cuadro docente de refuerzo ante la pandemia con dos profesores y no solo con uno como se les informó en el último consello escolar. Por el otro, solicitan que se tomen medidas para que el pabellón del instituto esté operativo durante el nuevo curso 2020-2021.

Padres y alumnos, que guardaron la distancia social correspondiente durante la movilización, recibieron allí una buena noticia. La presidenta de la ANPA, Sandra Fernández Agraso, anunció que se les había comunicado que Educación había cambiado de criterio y sí va a dotar al centro de los dos profesores que reclamó la comunidad educativa del IES. La noticia arrancó los aplausos de los vecinos allí reunidos.

Queda sin respuesta la otra petición: el uso del pabellón para las clases de Educación Física. Aquí no ha habido ningún movimiento ni novedad. Educación no está dispuesta a garantizar la limpieza y desinfección del pabellón durante las clases y sin este paso, las instalaciones no se pueden utilizar en el actual contexto de pandemia. Asimismo, el Concello de Sanxenxo ha hecho oídos sordos a la propuesta de la ANPA de que sea el Ayuntamiento quien asuma esta desinfección. Agraso admite que la competencia es de la Xunta, pero añadió que ante la inhibición de la consellería en otros casos en la provincia, han sido los concellos quienes han dado el paso adelante y asumido esta limpieza, para que los jóvenes puedan tener clases adecuadas a su edad y currículo. La presidenta de la ANPA señaló que la comunidad escolar de Vilalonga no se rendirá y volverá a movilizarse todas las veces que haga falta hasta conseguir que la Administración asuma su responsabilidad y garantice la limpieza del pabellón para que estas instalaciones puedan albergar las clases.