El priorato de Arra tendrá un uso vecinal y cultural

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El priorato de Arra, en Sanxenxo, luce su nueva imagen una vez que se han concluido las obras de su reforma integral, una obra realizada por el Concello que destinó cerca de 400.000 euros a su puesta en valor. El gobierno local estudia «destinar parte del espacio a fines turísticos en los que poner en valor el patrimonio natural y arquitectónico del municipio». Se trataría de explicar a los visitantes la Ruta del Padre Sarmiento o los hallazgos del yacimiento de A Lanzada. Este uso, demás, no impedirá en ningún caso la utilización del local para actividades puntuales de las asociaciones de la parroquia de Adina. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la edila de Urbanismo, Flavia Besada, supervisaron los pasos finales de esta actuación, que saca del olvido uno de los edificios sanxenxinos más emblemáticos.

Esta construcción consiste en dos edificaciones independiente, que cierran el patio central, sobre el que se articular las salas de la planta baja. Aquí se acondicionaron tres locales y un almacén, aseos masculinos y femeninos, un distribuidor y un cobertizo. En la primera planta de habilitarán una sala de usos múltiples, un despacho, un almacén y un hall. El gobierno local señaló que entre las dos planta suman 480 metros cuadrados de superficie útil. La obra incorporó también la renovación del saneamiento.

La fase final de los trabajos se centró en los revestimientos de suelos, paredes y techos en las distintas estancias, pero también en el acondicionamiento del patio exterior con un rampa de acceso, que comunica los distintos espacios.

El priorato de Arra fue en su día la vivienda de una delegación de monjes benedictinos del monasterio de Armenteira. La ejecución de la obra supuso la restauración de cubiertas y muros de cierre, y la adecuación de los espacios interiores y el patio.