Adeac aconseja el refuerzo de los medios anti-covid de los socorristas

La asociación que otorga las banderas azules aprueba las playas de la ría


pontevedra / la voz

Los inspectores de Adeac, la asociación que otorga las banderas azules, aconsejó a todos los concellos de la ría de Pontevedra el refuerzo de los medios anti-covid de los servicios de socorrismo. En general, las inspecciones constataron un alto grado de cumplimiento de los protocolos, llegando a felicitar por escrito al Concello de Sanxenxo por su puesta en marcha del equipo de personas que informa a los bañistas a pide de playa sobre cómo deben comportarse. Sin embargo, en los cuatro concellos se consideró que es necesario reforzar los materiales, sobre todo relacionados con un correcto uso del ambú, el instrumento que sirve para auxiliar a las personas con problemas de respiración y que se ha vuelto obligatorio en los arenales de bandera azul. La pandemia forzó la retirada de del boca a boca en las técnicas aprobadas para operativos de primeros auxilios. Por otra parte, se ha felicitado a Sanxenxo por la supresión de papeleras y duchas.

Desde Adeac señalaron que también se llamó la atención a los concellos de Sanxenxo, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Bueu sobre la actualización de los datos de los paneles informativos, junto con otras cuestiones. A Poio, por ejemplo, se le pidió que los baños se limpien al menos tres veces al día. El vicepresidente de Adeac, José Palacios, explicó que todas las deficiencias detectadas excepto en Bueu ya han sido atendidas. Por su parte, los buenenses sostienen que las recomendaciones para este concello están en vía de resolución.

«Hay que mantener la distancia de seguridad en el agua, que a muchos bañistas se le olvida»

José Palacios fue uno de los encargados de elaborar el protocolo anti-covid de Adeac para esta temporada.

-¿Cómo está siendo el verano?

-En general bastante bien. Los municipios se lo han tomado en serio, aunque tengan algunas carencias en los servicios de socorrismo. A nivel ya particular, hay lugares donde los ciudadanos siguen sin respetar de una manera directa las normas. Actúan así porque creen que no va a pasar nada, pero es un error. Sigo apelando a la responsabilidad de los ciudadanos porque va a depender más de ellos que de la regulación que hagan los municipios. No se puede poner un vigilante por cada ciudadano en la playa.

-¿Cuáles son los incumplimientos más comunes de los bañistas?

-La distancia de seguridad. Hay que mantenerla y recordárselo a los bañistas porque en el mar se les olvida. Estamos insistiendo en que incluso dentro del agua debe ser de cuatro o cinco metros, porque el viento puede favorecer que se difundan más los efectos de la tos o del habla mismo.

-¿Alguno más?

-Sí, los efectos personales, cuando se va a una playa, deben estar recogidos y controlados. Me refiero a nuestra toalla y demás cosas que llevemos. Eso es muy importante porque estamos luchando contra una pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adeac aconseja el refuerzo de los medios anti-covid de los socorristas