Sanxenxo lideró las pernoctaciones turísticas del norte de España en julio

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

ADRIAN BAULDE

La capital estival de las Rías Baixas retuvo un 53 % frente al mismo período del 2019

25 ago 2020 . Actualizado a las 16:02 h.

El año turístico del verano del coronavirus comenzó flojo en toda España, con un descenso generalizado en el número de visitantes y pernoctaciones, y con un cerrojo casi total del turismo internacional. En este escenario global negativo, Sanxenxo fue uno de los destinos turísticos de la península Ibérica que se comportó mejor en julio. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura hotelera del mes pasado avalan el atractivo de Sanxenxo entre los españoles. La capital turística de las Rías Baixas se situó, de esta manera, en primera posición en cuanto a pernoctaciones y viajeros en Galicia. Asimismo, el municipio pontevedrés ganó a todas las ciudades costeras de la fachada cantábrica españolas en relación al primero de los dos baremos citados. Entre los puntos turísticos analizados por el INE se encuentran localidades de gran prestigio entre los visitantes como Santiago de Compostela, Vigo, Bilbao, San Sebastián o Gijón.

Un total de 32.635 viajeros escogieron un hotel de Sanxenxo para pasar al menos un día de su tiempo libre de julio. La abrumadora mayoría fueron españoles, frente a 2.201 extranjeros, principalmente portugueses. Es un dato que refleja el cierre de fronteras primero y las dificultades para viajar entre países después. El turismo internacional es precisamente uno de los elementos que ha estado creciendo de forma sostenida de un verano para otro. En Silgar empezaba a notarse la presencia de ingleses y franceses. Sin embargo, este julio costó ver incluso matrículas lusas en los coches en Sanxenxo, y apenas se escuchó hablar inglés en Silgar.

Dependencia de los españoles

Estos datos constatan que el turismo nacional fue el tirón principal del sector del julio del coronavirus, ya que Sanxenxo fue capaz de retener cerca del 70 % de los visitantes nacionales. La caída sí fue muy acusada en los internacionales, donde los viajeros, que supusieron 7.375 en julio del 2019 según el INE, se quedaron en 2.201 en el 2020.

El efecto sobre la afluencia de españoles es un dato que también tiene su correspondiente repercusión en las pernoctaciones. El mes pasado se contabilizaron en los hoteles 96.915 pernoctaciones por parte de visitantes nacionales, a los que hay que sumar otras 5.720 de extranjeros. Ambas son cifras muy inferiores a las del mismo mes del 2019. El año pasado por esas fechas se registraron 168.037 pernoctaciones de españoles, mientras que las de extranjeros rozaron las 23.000. Esto supone que Sanxenxo ha conseguido retener hasta el 53,7 % de las pernoctaciones que tuvo en julio del ejercicio anterior.

En todo caso, la situación generada por la pandemia no tiene precedentes en los registros de la página web del INE. Los resultados nunca fueron tan malos en este siglo, ni siquiera en los años más duros de la crisis económica del 2007 para el sector turístico. Cabe señalar que el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) estimó en un 50 % la ocupación de sus establecimientos según sus propios datos recabados entre sus socios.