La Festa da Cebola: casi 50 puestos de venta, pero sin concurso ni distinciones

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

marcos gago

Sanxenxo aplicará un estricto control de aforo en los conciertos de las fiestas

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo tendrá fiestas del verano, pero diferentes. La pandemia impone cambios que reducen el programa, del que se han caído algunos de sus ejes como la sardiñada del día del Turista, la milla urbana o los juegos en Silgar. Sin embargo, el Concello ha optado por mantener la Festa da Cebola, la cita gastronómica que se realizará el 4 de septiembre, en la Praza dos Barcos. Es un evento que mantiene su atractivo para vecinos de toda la comarca y cerca de medio centenar de personas se han apuntado ya en el Concello para exponer sus productos del campo en el puerto sanxenxino. El Concello explica que en esta edición y como medida de precaución sanitaria, no habrá entrega de cebolas de ouro, la distinción con la que el Concello reconocía la trayectoria vital o profesional de un vecino de la villa y a un visitante. Tampoco habrá concurso de ristras y cebollas.

Para la organización de mercado se acotará el espacio, se separarán los puestos de venta, habrá entrada y salida por un itinerario distinto y se marcará un recorrido circular por el recinto. También se vigilará el aforo de forma permanente y se establecerán puntos de desinfección dentro.

Si la Festa da Cebola será el eje de las celebraciones, hay que tener el cuenta de que el inicio de los festejos está previsto para el próximo 25 de agosto. Habrá pasacalles por la mañana, misa en el templo nuevo por la noche y un espectáculo de danza, O Fiadeiro, en la Praza dos Barcos (21.30 horas). Eso sí, para evitar aglomeraciones, no habrá chupinazo de principio de fiestas desde el balcón del consistorio.

Los conciertos de los días de san Ginés y de santa Rosalía se harán con un control de aforo, donde se tomarán los datos a los asistentes y con la colaboración de los acomodadores que garantizarán el uso de la mascarilla y la distancia social entre los asistentes. El 5 de septiembre Sanxenxo honrará a la virgen del Carmen, con pasacalles y misa en el templo nuevo (20 horas).

A Lanzada

Las festividades de A Lanzada son la obra gran referencia de agosto en Sanxenxo. Este evento, marcado también por los protocolos anti-covid, prevé que el día 29 haya misas en el santuario mariano a las 9, 12, 18 y 20 horas, con la eucaristía solemne a las 13 horas. En el atrio habrá una carpa con sillas y megafonía, con capacidad para 200 personas, para las misas. Este año no habrá procesión con la imagen por el atrio.

El día 30 se volverá a repetir el mismo horario de misas que en la jornada anterior. La organización resalta que, por motivos sanitarios, quedan suspendidas las actividades en el exterior, verbenas y fuegos de artificio. En el interior de la ermita, solo estará permitido un número máximo de diez personas para el rito de barrer detrás del retablo. Habrá control de aforo y se pide que se mantenga la distancia social y el uso obligatorio de mascarilla.