Vecinos de Carabuxeira esperan que en otoño se aporte la arena para regenerar la playa

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El colectivo de Sanxenxo se reunió con la presidenta de Portos de Galicia para abordar la situación de este tramo litoral

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la plataforma vecinal de Carabuxeira, en Sanxenxo, confían en que la primera fase de regeneración de la playa comience el próximo otoño con el aporte de arena. Los portavoces de este colectivo se reunieron recientemente con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para conocer el cronograma de actuaciones en este tramo del litoral de la villa, que se ha convertido en un pedregal por el arrastre de arena tras alterar la ampliación del espigón el régimen de corrientes de la zona.

Según este colectivo, Lenguas les confirmó que la primera fase de los trabajos de la regeneración de Carabuxeira comenzarán entre septiembre y octubre y consistiría en el aporte de la arena depositada en la zona submarina de Panadeira y el entorno portuario. Una vez que se llevase a cabo este depósito de la arena, se dotaría al entorno de la playa de un sistema provisional de contención mientras no se hiciese la obra definitiva, pendiente de un nuevo estudio, indicaron desde la plataforma vecinal.

Esta primera fase dispone ya de los estudios ambientales y de las partidas presupuestarias correspondientes.