Sanxenxo, capital nacional de la flota de seis metros

Juan Carlos Rodríguez

SANXENXO

REAL CLUB NÁUTICO DE SANXENXO

El Real Club Náutico acoge el Campeonato de España durante el mes de septiembre

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) lleva ya varios años volcado en la potenciación de la élite de la flota de la clase 6 metros. Hasta el punto de que por segundo año consecutivo organiza el Campeonato de España de dicha especialidad. Mientras que para el año que viene repetirá, pero con el Campeonato de Europa, y en el 2022 será el turno del Campeonato del Mundo. La entidad presidida por Pedro Campos se convierte así en el punto de encuentro a corto medio plazo de la élite tanto nacional como intercontinental de este barco.

El Campeonato de España de 6 metros se incluye en la sexta convocatoria de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés, y decidirá el campeón de la décimo novena edición del Trofeo Presidente de la Xunta ? Circuito Gallego de Alto Nivel de Cruceros, apoyado por Abanca, y cuyo galardón más emblemático es su Botafumeiro de Plata.

Barcos clásicos

Los aficionados podrán disfrutar seguramente de un espectáculo sensacional debido a que la cita reina del RCNS brinda su acento y experiencia en el fomento de los monotipos diversos (especialmente su división de barcos clásicos). Por si no fuese suficiente, la organización cuenta asimismo con la vela ligera, la cual también dispondrá de sus espacios propios a lo largo de tres jornadas intensas.

La tripulación del equipo de regatas Bribon 500 Movistar, considerado como el máximo favorito, y que encima juega en casa, está formada desde sus inicios por el Rey Emérito Juan Carlos I, Pedro Campos, Jane Abascal, Alberto Viejo y Roi Álvarez. También conocido como Gallant, el barco fue diseñado por Arvid Laurin, construido en los astilleros Batbyggeri Neglinge de Estocolmo (capital de Suecia), botado durante 1947, y adquirido por el armador José Cusí en marzo del 2016.

El 6 Metros que navega bajo la grímpola del RCNS recibió el galardón al Mejor Barco Clásico en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda 2019 del Monte Real Club de Yates de Bayona. Aida, de Francisco Botas, y Mena, de Violeta Álvarez, proclamados como el subcampeón y el tercer clasificado respectivamente del Circuito Nacional de la clase, son de nuevo sus rivales con más opciones de plantarle cara.

Nos encontramos por lo tanto ante un fin de semana largo de competición, con una participación estimada de más de medio centenar de barcos en total, de los que una buena parte están acreditados entre las tripulaciones españolas más punteras. El comité organizador ha diseñado en principio un máximo de seis pruebas costeras, con dos mangas diarias. El campo de regatas principal será probablemente el que está situado frente a la playa de A Lanzada.

Ahí queda para la galería la cosecha flamante de títulos a nivel nacional, europeo y mundial a cargo del Bribon 500 Movistar durante los últimos años. En primer lugar, revalidó en el año pasado el Campeonato del Mundo de Barcos Clásicos sobre las aguas de Hanko (Finlandia). Nos encontramos ante el segundo título internacional por parte de Juan Carlos I, y el décimo octavo también mundial en el caso de Pedro Campos. Además, debemos recordar el Campeonato de Europa de La Trinitè-sur-Mer (Francia), durante el 2018, entre otros galardones.

El Trofeo Presidente se consolida entre la élite de la flota de vela crucero

El Trofeo Presidente de la Xunta-Circuito Gallego de Alto Nivel de Cruceros fue creado durante 2001 como un proyecto deportivo ambicioso a corto y largo plazo. Cuando está a punto de cumplir 20 años de trayectoria emergente, el evento está consolidado a lo largo de la temporada alta tanto en el norte como el sur de nuestra costa. A su vez integrado en el Campeonato de España, surgió como el resultado de la colaboración fluida entre los tres principales clubes gallegos de vela: Real Club Náutico de La Coruña (RCNLC); Monte Real Club de Yates de Bayona (MRCYB) y, finalmente, el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS).

Para llevar a buen puerto esta iniciativa cada una de las tres entidades está encargada de la organización de una regata de cruceros. Este trofeo consiste en un magnífico botafumeiro de plata de algo más de un metro de altura, depositado en la Xunta, cuya reproducción brillante se entrega al campeón al término de cada edición.

Los aficionados gallegos a la vela crucero llevan prácticamente 20 años disfrutando de los mejores regatistas españoles, de los cuales una buena parte de ellos ostentan varios títulos europeos e incluso mundiales. Nos referimos a los barcos y equipos de regatas tan legendarios como el Telefónica Movistar, de Pedro Campos; Caixa Galicia, de Ignacio Chuny Bermúdez de Castro y Arcadio Tizón; Bribon, del Rey Emérito Juan Carlos I; Fórum Filatélico, de Gonzalo Araújo; Javier de la Gándara, Alfredo Iglesias, Pablo Iglesias, José María Van der Ploeg y Malalo Bermúdez de Castro, entre otros muchos y grandes.

Campeones actuales

En la primera edición del Circuito Gallego de Alto Nivel de Cruceros los campeones fueron los barcos Bribon Telefónica Móviles, de Pedro Campos y el Rey Juan Carlos I (Grupo A), más el Fórum Filatélico de Gonzalo Araújo (Grupo B).

La primera cita del Trofeo Presidente de la Xunta durante este año fue la décimo novena edición de la Regata Su Alteza Real (SAR) Infanta Elena, disputada tradicionalmente a principios del verano sobre la bahía de A Coruña, y promovida por el Real Club Náutico y la Autoridad Portuaria de A Coruña. El vencedor en la Clase ORC 1 correspondió al Mirfak, con Diego López de patrón; en la Clase ORC 2-3 se impuso el Bosch Service Solution, de Ramón Ojea, por el Club Marítimo de Canido; mientras que en la Clase Open dominó Carozo, de Pilar Casares; y en J80 la victoria le correspondió al barco Marías, cuyo patrón es el portugués Manuel María Cunha, quien navegó con la grímpola del MRCYB.

La entidad herculina decidió así hace ahora 19 años presentar una alta competición nueva, bajo la denominación anterior, seguramente con la intención de marcar la diferencia en su aportación al Circuito Gallego de Alto Nivel de Cruceros. Precisamente a continuación será el turno de Baiona, en concreto desde el próximo viernes 4 hasta el domingo 6 de septiembre sobre la ría de Vigo, donde se llevará a cabo la trigésimo quinta edición del Trofeo Príncipe de Asturias, auspiciado conjuntamente por el MRCYB más la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín.

El Trofeo Príncipe de Asturias, creado durante 1986, se ha convertido, con el transcurso de los años, en la regata más importante del MRCYB. La élite de la flota nacional e internacional se cita para disfrutar de toda una fiesta de la vela crucero. Las pruebas deportivas se compaginan con otras actividades de ocio, por ejemplo, la espectacular sesión de fuegos artificiales junto a la entrega de los prestigiosos Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Los campeones actuales del Trofeo Presidente de la Xunta son en la Clase ORC 0-1 el barco Mirfak, de Diego López, quien consiguió el título por cuarta vez consecutiva. En ORC 2-3 el vencedor fue el Bosch, de Ramón Ojea, regatista perteneciente al Marítimo de Canido, quien logró la victoria por segunda vez. Finalmente, en la Clase J80 ostenta el título Guillermo Blanco, patrón del Impresión 3D Atlántico. Regatista brillante del Náutico coruñés, igualmente fue el campeón durante la convocatoria del 2018.