Limpieza a mano y tractores para que Silgar luzca cual una patena cada día

Sanxenxo destina 27 operarios a la puesta a punto de las playas todos los días


SANXENXO / LA VOZ

Cuatro operarios a pie retiran manualmente la basura de las cuadrículas de la playa de Silgar, en Sanxenxo, todos los días al amanecer. Dos tractores recorren también la playa desde el límite de las estacas hasta la orilla del mar. Silgar es el buque insignia de la oferta turística del municipio y, tradicionalmente, el Concello la mima como el escaparate de Sanxenxo para el mundo. No es admisible como propaganda una foto con basura en la arena. Y en los tiempos de pandemia menos todavía. Así que todas las mañanas a primera hora se realiza una batida completa, de punta a punta, retirando toda la basura que los operarios encuentren a su paso. Los tractores retiran las algas y remueven la arena.

La colocación de las más de setecientas cuadrículas en la playa ha obligado a cambiar el dispositivo de limpieza de todos los años. Allá donde los tractores no pueden entrar lo hacen estos operarios a pie con la ayuda de un pincho y una bolsa de basura. Manualmente se retiran los residuos y los plásticos y se rastrillan las cuadrículas y los pasillos. En general, la gente es bastante cuidadosa. En Silgar no hay papeleras -no las hay en ninguna playa- para evitar que la acumulación de basura en torno a ellas sirva de foco de infección o malos olores. La gente puede recoger su basura en una bolsa y arrojarla en los contenedores en los accesos de los arenales. En el caso de Silgar, los acomodadores, que velan por el cumplimiento de las normas anti-covid, también vigilan que nadie ensucie la playa.

El cometido de los limpiadores en las cuadrículas no solo se ciñe a la limpieza, también las ponen a punto, tensando las cuerdas y recolocándolas. Hay que recordar que estas parcelas son flexibles. Las cuerdas se pueden mover para ampliar cada cuadrícula, facilitando así que una familia grande pueda estar junta sin tener que tener una cuerda por el medio para pasar el día de playa.

Cuando los primeros bañistas se colocan en Silgar para tomar el sol, el grueso de la basura ya ha sido retirado. A media mañana el único rastro que puede quedar de este dispositivo es la marca de las ruedas de los tractores en la arena hasta que el pisoteo de los bañistas o el viento lo desdibuje a lo largo de la jornada.

Silgar es prioritaria, pero el Concello insiste en que los demás arenales no se descuidan y que los esfuerzos de personal están dimensionados al tamaño de cada playa y a su afluencia de bañistas. En total en los arenales sanxenxinos se despliegan cada día 27 operarios.

Otra novedad de la higiene de este verano en las está en la limpieza de los servicios, que se hace cada hora y media; mientras que en ocho playas estrenaron esta semana módulos de salvamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Limpieza a mano y tractores para que Silgar luzca cual una patena cada día