Sanxenxo se abre camino en el mar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El Concello habilitará una ruta de natación en aguas abiertas entre Silgar y Baltar

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos tramos costeros de Sanxenxo se transformarán en la primera red de itinerarios de natación en aguas abiertas del norte de España. Es una iniciativa que se ejecutará en dos fases, de los que la primera se hará este otoño y que se ampara en la declaración de este municipio como Territorio de Preferente Actuación Turística, el primero de Galicia.

La propuesta de Turismo de Sanxenxo es sencilla y tiene como objetivo aprovechar un recurso inagotable como es el mar. Consiste en la creación y puesta en marcha de itinerarios marinos balizados de forma progresiva por el litoral elegido. Así los aficionados a la natación podrán disfrutar de estas rutas por el mar, que estarán operativas, como mínimo desde el 1 de marzo al 31 de octubre de cada año.

La fase que se ejecutará el próximo otoño contempla un periplo por mar que enlace Silgar, en Sanxenxo, hasta Baltar, en Portonovo. Para lograrlo, se fondearán boyas alrededor de punta Vicaño que servirán de orientación a los nadadores sobre el ámbito marino seguro para esta actividad. Se trata de una ruta de 1.800 metros de longitud.

La segunda propuesta se concentra en la playa de Caneliñas, en Portonovo, con una extensión de 150 metros lineales, previéndose que esté operativa en su caso todo el año. Ambos tramos dispondrán de señalización vertical que informarán a los usuarios.

El alcalde, Telmo Marín, recuerda que Sanxenxo será «o primeiro destino turístico do norte de España en dispoñer deste tipo de instalacións ao aire libre de forma case permanente». Se espera con esta iniciativa «atraer a familias, poboación local, turistas, deportistas, nadadores en augas abertas e mergulladores», con dos trazados para natación «con todas as garantías de seguridade».

El proyecto de itinerarios de nado en aguas abiertas incluye una segunda fase en el 2021, donde se prevé la instalación de taquillas en cada arenal. El Concello está estudiando la posibilidad de crear una tercera propuesta entre las playas de Panadeira y Nanín, así como la creación de un sello turístico que identifique esta idea y sirva para captar visitantes en temporada media o incluso baja, según destacó el regidor.