Sanxenxo logró ocupar en julio el 50 % de sus plazas de alojamiento

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Apartamentos turísticos y hoteles de cuatro estrellas, los que mejor capean la crisis

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que este verano del 2020 es el más atípico de la historia es algo que no se le escapa a nadie, especialmente a los empresarios del sector turístico. La pandemia derivada del covid-19 ha modificado por completo los hábitos vacacionales, y eso es algo que en un municipio tan volcado en el turismo como Sanxenxo se temía especialmente.

Sin embargo, los datos que arroja el mes de julio, siendo malos no lo son tanto como aventuraba el propio sector. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) cifró este sábado en un 50,05 % la ocupación media que registraron los diferentes establecimientos turísticos del municipio durante el pasado mes de julio. Así se refleja en una encuesta realizada entre 84 establecimientos del sector, entre los que hay hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y cámpings. Si la ocupación media durante el mes de julio del 2019 había sido del 74,24 %, en el mismo período de este 2020 bajó al 50,05 %, lo que, a juicio del CETS, «supone una caída menor de lo esperado a tenor de las especiales circunstancias en las que el sector ha trabajado durante julio».

Los apartamentos turísticos (69,3 % de ocupación media) y los hoteles de cuatro estrellas (57,1 %) son los negocios que mejor han saldado la primera parte del verano. Pensiones y hoteles de una estrella (41,2 %) y cámpings (40 %), se sitúan a la cola en cuanto a ocupación media se refiere, según la encuesta divulgada por el CETS. Tampoco los hoteles de tres estrellas tuvieron un buen mes (se quedaron en un 42,1 %) mientras que los de dos estrellas alcanzaron el ratio del municipio al arrojar una ocupación media del 50,3 %.

Lectura positiva

Con todo, desde el CETS se hace una lectura positiva de estos datos «sobre todo si tenemos en cuenta que el destino turístico de Sanxenxo cuenta con dieciséis mil plazas de alojamiento», indican fuentes del consorcio turístico. Asimismo, los empresarios subrayan «la apuesta mayoritaria del sector por mantener los precios de temporada, trabajando por un turismo de excelencia que se diferencie por el servicio de calidad ofertado, una de las líneas de trabajo del CETS en su hoja de ruta para la consolidación de los buenos resultados obtenidos en los últimos años».

Precisamente, la encuesta divulgada este sábado también refleja que la opción mayoritaria (el 85 % de los establecimientos) es la de mantener los mismos precios que el año pasado, mientras que el 15 % los bajaron. De los 84 negocios consultados, ninguno subió las tarifas.

En cuanto al empleo generado, la mitad de los negocios se han viso en la obligación de contratar a menos personal, frente a un 7 % que han incrementado sus plantillas, y el 43 % que las mantienen igual que el año pasado.

Las perspectivas para agosto son «positivas» aunque con todas las cautelas

Desde el CETS se destaca que durante el mes de julio la ocupación media en los establecimientos turísticos de Sanxenxo se incrementó durante los fines de semanas en todas las tipologías de alojamientos, dentro de una tendencia general de viajes de más corta duración que se vienen registrado en esta temporada.

«Evidentemente este no va a ser un año para hablar de récords o de cifras ocupación sino para trabajar en la rentabilidad», explica el presidente del Consorcio, Alfonso Martínez, que destaca el gran esfuerzo que está haciendo el conjunto de los empresarios del municipio para mantener el empleo que genera el sector, motor de la economía del municipio. «Está siendo una temporada en la que los empresarios del sector están apostando decididamente por el futuro del turismo en Sanxenxo con esfuerzo, con mucho sacrificio y con cabeza».

En cuanto al mes de agosto que acaba de iniciarse, Martínez se agarra a que las perspectivas «son positivas», si bien insiste en mantener la cautela. La razón es que si ya era una práctica habitual de los veraneantes la contratación de última hora, en este verano del covid-19 se ha incrementado esta tendencia, «lo que hace muy complicado tener previsiones de ocupación para el conjunto del mes».

Desde el CETS se subraya que en cualquier caso la situación seguirá marcada por la situación sanitaria derivada de la pandemia, y se destaca la importancia de mantener la aplicación estricta de todos los protocolos de registro de visitantes, distanciamiento social e higiénico-sanitarios para evitar cualquier incidencia de la enfermedad en el municipio turístico.