Sanxenxo estrena en Galicia el territorio de preferente actuación turística

La nueva figura administrativa captará fondos para promoción e infraestructuras


SANXENXO / LA VOZ

Sanxenxo se ha convertido en el primer municipio de Galicia calificado como territorio de preferente actuación turística. Es una figura incluida en la Lei de Turismo y que el concello sanxenxino será el primero en desarrollar, permitiéndole acceder a fondos para la promoción exterior y la dotación de infraestructuras. La presentación oficial de este nuevo título administrativo se llevó a cabo este lunes junto a la ermita de A Lanzada, con la asistencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde, Telmo Martín; y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez.

Román Rodríguez felicitó al gobierno local por la iniciativa de solicitar esta calificación administrativa para Sanxenxo, a la vez que elogió la oferta turística del municipio y el alto grado de implicación en su desarrollo por parte del Concello y la iniciativa privada. «Supón que haxa unha conciencia por parte de todas as Administracións da importancia que ten o turismo para Sanxenxo», apuntó el conselleiro. El titular autonómico añadió que implica la puesta en marcha de un plan de actuación integral, en materia turística, que el Concello ya ha elaborado. «De xeito inicial», indicó Rodríguez, contempla una inversión de 800.000 euros.

«Este plan ten uns obxectivos común, basicamente e de xeito moi xenérico, é mellorar os recursos que se ofrecen, xerar alternativas para desestacionalizar as visitas e dar a coñecer recursos moi importantes», precisó el conselleiro. El responsable autonómico de Cultura incidió, por ejemplo, en la puesta en valor de la propuesta de senderismo en Sanxenxo y potenciar el turismo deportivo. Está previsto que, de forma inminente, se firme un convenio de colaboración, por 60.000 euros, para realzar el carácter sostenible del turismo de la villa en deportes y mejoras en los senderos y las playas. «Traballamos para potenciar aínda máis os recursos e a oferta e os servizos turísticos de Sanxenxo para os seus veciños e visitantes».

Román animó al sector privado y al Concello a seguir adelante. «Se por algo destacou Sanxenxo foi por unha aposta moi clara e decidida por xerar un entorno seguro para o desenvolvemento do turismo». El conselleiro recordó que este esfuerzo es más loable aún al encontrarnos a nivel mundial en una situación «tremendamente difícil, absolutamente impredicible e sen precedentes».

Por su parte, Telmo Martín incidió en el esfuerzo realizado desde el Concello con una inversión de 1,6 millones de euros para mejorar la seguridad sanitaria, las playas y los servicios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo estrena en Galicia el territorio de preferente actuación turística