Sanxenxo innova en España como destino turístico sostenible y anti-covid

Un sistema pionero analizará los indicadores de consumo y los flujos de visitantes


sanxenxo / la voz

Sanxenxo se situará a la cabeza de la innovación tecnológica en materia de turismo en España al participar en dos proyectos pioneros impulsados por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) Por un lado se trata de la puesta en marcha de un proyecto de destino turístico sostenible, que estará completamente operativo en octubre. Por el otro, está la promoción, a través de la plataforma Inventrip, de sus recursos turísticos y medidas anti-covid, que lo conforman como un municipio seguro, en aplicación de un manual de buenas prácticas para destinos turísticos inteligentes, también elaborado por Segittur. En la explicación de ambas iniciativas en un acto protocolario en el Concello sanxenxino participaron el alcalde, Telmo Martín, y el presidente de Segittur Enrique Martínez.

El sistema de monitorización de indicadores de turismo sostenible es una herramienta que permitirá recibir y procesar la información, a nivel municipal, de las variables más relevantes desde el punto de vista de los servicios, el consumo y el turismo. Se trata de una herramienta que permitirá mejorar en la eficacia de los distintos servicios, como por ejemplo a la hora de aplicar medidas de ahorro de agua. Este sistema definirá por sectores sociales e incluso por parroquias, las variables de consumo, que hasta ahora solo se podían obtener en unas categorías más amplias. También permitirá incidir en la calidad del agua de las 17 playas de bandera azul para reforzar la vigilancia sanitaria.

Procesado detallado de datos

Martínez especificó que otras variables que se podrán conocer incluyen los datos de movilidad origen y destino, los medios de transporte y la información relacionada con el gasto por persona y en qué momento del año se hace. De esta manera, se podrá saber de qué localidades procede el turismo que llega a Sanxenxo, cómo lo hace -coche, avión o barco deportivo-, su alojamiento y otros factores a tener en cuenta a la hora de diseñar las campañas estivales y contribuir a suplir carencias de la actividad pública y privada del municipio.

El presidente de Segittur indicó que se han elaborado una serie de normas UNE, que ya están elevadas al rango de ISO, es decir, internacionales, para conseguir mejorar la gestión de un municipio como un destino turístico inteligente, sostenible y seguro. En el caso concreto de las playas, por ejemplo, se incide en la gestión de los accesos, no rebasar los aforos, ordenar la movilidad dentro de sus ámbitos, entre otras cuestiones. Estas medidas se complementan con el manual Semántica de buenas prácticas para destinos turísticos inteligentes. Sanxenxo, junto con otros dos municipios españoles, es el primero en su puesta en marcha. El manual es una herramienta que se brinda a los Concellos para regular mejor el control sanitario y ambiental de los ayuntamientos. Sin embargo, Martínez recalcó que es necesaria e imprescindible la colaboración vecinal. En cuanto al covid-19, «la clave para contener la enfermedad es la responsabilidad» de los ciudadanos».

Con este nuevo proyecto, y a través de la plataforma Inventrip, todos los usuarios podrán saber los recursos turísticos, gastronómicos y sanitarios a su disposición, a solo un clic de su móvil. A lo largo del verano se irá dotando al apartado sanxenxino de Inventrip de esta información de interés general para el público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo innova en España como destino turístico sostenible y anti-covid