La Semana Gastronómica del Arroz vuelve a Sanxenxo

XACOBE LAMAS PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

Podrán probarse los cinco platos estrella hasta el domingo

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la playa de Silgar a un minuto, el sol atlántico sobre las cabezas de los comensales y el rumor de las olas de fondo. Así es como nos propone el Gran Talaso Hotel Sanxenxo degustar algunos de los mejores platos de arroz que podremos probar en Galicia durante este verano. Se trata de la Semana Gastronómica del Arroz, que comienza hoy mismo y se prolongará hasta el domingo día 12. Esta será ya la quinta edición de un evento que se ha venido celebrando estos últimos años en el hotel sanxenxino.

En esta ocasión, el chef encargado de la preparación del menú es el gallego José Antonio Álvarez, actual jefe de cocina del hotel, pero con pasado en una de las arrocerías más importantes de la comarca. Toma el relevo de Juan Carlos Galbis Olivares, chef de la última edición. Conversamos con Álvarez mientras ejerce entre fogones. «Isto que estou preparando é arroz abanda. É o que máis pide á xente, xunto co arroz con lumbrigante», comenta mientras remueve una enorme paellera. Aún no está listo, pero uno ya se puede imaginar que va a triunfar.

El lunes se presentó el menú de esta edición ante la prensa y críticos gastronómicos de la zona. Por este orden, fueron saliendo de la cocina la paella de verduras, el arroz abanda («al que siempre hay que echarle el alioli», comenta un camarero mientras lo sirve), el arroz meloso de pato, setas y habas, el arroz negro de chocos y el arroz de coliflor, bacalao y garbanzos. Para todo ello, se han usado «mariscos de las Rías Baixas y otros productos de primera calidad, principalmente de la zona».

Para poder probar estos platos se debe hacer una reserva previa en el restaurante del hotel, bien vía telefónica (986 691 111), bien a través del correo electrónico (reservas@hotelsanxenxo.com). Cada uno de los días se prepararán tres de estas cinco especialidades que hemos mencionado. Pueden asistir tanto en el horario de comida, como en el de cena. El menú cuesta 30 euros, lo mismo que en años anteriores, e incluye un aperitivo como entrante, un arroz -a elegir entre las tres especialidades del día-, postre, café y albariño.

Mientras los asistentes a la presentación van probando los primeros platos, asienten con aprobación y rumian un «muy bueno». Hablamos con Alberto, crítico gastronómico, que repite lo mismo -«muy bueno, muy bueno»- y señala que, frente a las recetas del año pasado, del valenciano Galbis Olivares, estas «se adaptan mejor a un público gallego. Es más jugoso y contundente». Tras despedirse de nosotros, comenta con otra comensal «Está riquísimo. Y aunque no lo estuviese, estas vistas al mar también alimentan».