Avalancha de ofertas de trabajo en Sanxenxo para la temporada estival

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Capotillo

Se buscan desde camareros a costureras pasando por personal de limpieza

04 jul 2020 . Actualizado a las 19:25 h.

La pandemia, esa que se ha llevado por delante tantas cosas, también trastocó completamente el mercado laboral en las Rías Baixas. Lo normal es que ya antes de Semana Santa se empezasen a contratar cocineros, camareros y demás trabajadores para la temporada turística. Pero el confinamiento cerró las contrataciones. Ahora, en la nueva normalidad, se han reactivado. Y lo hacen con una fuerza sorprendente, tal y como lo indican distintos termómetros. Uno de los más fiables es el portal de empleo que gestiona el Concello de Sanxenxo, donde ahora mismo tienen constancia de unas 206 ofertas laborales en distintos ámbitos de la hostelería y de la limpieza. Estos datos, tal y como subraya el Ayuntamiento, duplican las cifras de años anteriores, en las que las contrataciones iban realizándose paulatinamente a lo largo de la primavera, y no todas de golpe y a contrarreloj como está pasando en este atípico 2020.

¿Qué ofertas laborales hay en Sanxenxo? Los interesados en buscar trabajo en la villa turística deberían visitar el Facebook Empleo Sanxenxo, donde a cada paso se publican boletines en los que se resumen las ofertas. Ahora mismo, lo que más se demanda son cocineros, cameros y ayudantes de cocina. De hecho, se buscan hasta 104 personas con estos perfiles. Otro de los nichos donde hay mucho empleo es la limpieza de hoteles y apartamentos turísticos, con 36 ofertas vigentes. Lo que llama la atención es que se buscan algunos perfiles que no se habían vuelto a demandar desde antes de la crisis del 2008. Así, vuelven a pedir, como en los viejos tiempos, vigilantes nocturnos o serenos.

Además, hay mucha versatilidad en las ofertas. Se ofrece desde algún puesto de costurera a otros de marineros expertos en barcos de recreo, terapeutas de spa o repartidor de fruta. Por tanto, cambiándole un poco la letra a aquella canción incombustible que decía «el verano ya llegó, ya llegó, ya llegó y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó» puede decirse que en Sanxenxo el estío se ha inaugurado y el trabajo temporal parece que, por fin, ha llegado.

Cambio drástico

Que vuelvan las contrataciones al por mayor ligadas al sector turístico es algo con lo que no se contaba hace solo mes y medio. Entonces, las ofertas laborales se contaban con los dedos de las manos en todas las Rías Baixas y había numerosos candidatos para cada puesto, tal y como contaban los empresarios turístico Ahora, la situación es más parecida a lo que sucedía en años anteriores.